Leones Anáhuac Puebla: un proyecto con mucho potencial
La distancia entre los protagonistas del deporte ráfaga colegial mexicano y los felinos poblanos es tan amplia o estrecha como se quiera ver. A pesar que el torneo 2022-2023 apenas germina, el representativo de la Anáhuac Puebla es un candidato al ascenso y numerosos argumentos tiene para soñar con ello.
Los Leones de la Universidad Anáhuac Puebla, rugido a rugido, se abren camino y ganan terreno en el escenario del básquetbol colegial. El equipo dirigido por Nassau Hernández no habita en un contexto ajeno a dificultades; sin embargo, con trabajo diario en entrenamientos y con disposición en cada juego, de a poco, va llamando la atención en el radar de la División II de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil.
El programa de baloncesto de la Universidad Anáhuac Puebla tiene como exponente al conjunto varonil, mismo que, en plan ascendente, no se limita a competir cuando juega de local en el Instituto Andes. La misión de los Leones ya sobrepasa fronteras. Y es que a pesar de que al interior de la quinteta felina se manifiesta una postura mesurada, lo cierto es que hoy, con todo y que el torneo 2022-2023 apenas germina, el representativo de la Anáhuac Puebla es un candidato al ascenso y numerosos argumentos tiene para soñar con ello.
“No es sencillo competir en el baloncesto colegial en México. Existen equipos por todo el país y en cada región habitan instituciones con programas con muchos años de trabajo, de práctica y de experiencia. Pese a ello, soy sincero, en la Universidad Anáhuac Puebla vamos empujando, vamos ganándonos un nombre y, por consecuencia, el respeto de nuestros rivales. Hoy, nos damos cuenta en cada partido, los equipos con los que jugamos tienen buenas referencias de nosotros, de nuestro estilo de juego y de nuestra vocación ofensiva”.
Equipos norteños como los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Gallos del Centro de Estudios Universitarios son asiduos aspirantes al título de la División I. Pese a ello, la capital del deporte ráfaga universitario no está en esa región sino en Puebla porque es aquí donde conviven y rivalizan las Águilas UPAEP, Aztecas UDLAP, Borregos Salvajes Puebla, Halcones Inter y Tigres Blancos UMAD.
El presente de los Leones de la Anáhuac Puebla no gravita en la máxima categoría. Por supuesto, por el momento no hay en las vitrinas universitarias un trofeo que materialice un logro de altos vuelos a nivel nacional, no obstante, la distancia entre los protagonistas del deporte ráfaga colegial mexicano y los felinos poblanos es tan amplia o estrecha como se quiera ver. Ellos, los Leones, saben que, entre un circuito y otro, la diferencia es ganar el título o asegurar el subcampeonato pues dos son los equipos que ascienden a la élite.
“Por el momento no pensamos en comparaciones. En Puebla hay varios equipos con mucha historia y eso es algo bueno para tener una referencia de hasta dónde podemos llegar. Más que voltear a ver lo que hacen otros equipos, nosotros, en la Anáhuac, nos enfocamos en nuestro trabajo y tenemos la certeza de que todo a su tiempo llegará”, señaló el coach Nassau Hernández, esto luego de celebrar las victorias de su equipo ante Linces UVM San Rafael y Lobos BUAP.