Liga ABE División II: la odisea de un ascenso
La Universidad Anáhuac campus Puebla, es la única institución poblana que se ubica en línea de clasificación para el nacional que define los ascensos hacia la División I de la Liga ABE en ambas ramas.
Lejos de los reflectores, los equipos de la División II en la Liga ABE viven una odisea buscando el añorado ascenso al máximo escaparate del deporte ráfaga a nivel universitario en México.
Puebla tiene una importante presencia en el basquetbol colegial. Así como en la División I en ambas ramas es una de las capitales gracias al protagonismo de las distintas universidades, en la División II ya podemos encontrar quintetas poblanas que se comienzan a perfilar entre las principales contendientes, en pos de la única plaza disponible para la próxima temporada, destacando una institución en las dos ramas: la Universidad Anáhuac.
La campaña 2024-2025 está llegando a su ecuador y cada vez revisten mayor importancia los partidos.
En la femenil, 4 equipos en pie
La Universidad Anáhuac está en pleno proceso de consolidación con su programa de basquetbol y para muestra los resultados de sus equipos en ambas ramas. Los dos representativos de los Leones jugarían en estos momentos el nacional buscando el ascenso.
El equipo femenino lidera el standing de la Conferencia Centro – Oriente con marca de 8 ganados y 1 perdido. Como locales marchan invictas (5-0) y en carretera no desmerecen sus números con 3 victorias a cambio de una derrota. Sería una de las tres escuadras en la siguiente ronda, acompañada por la UNAM y la UVM Centro.
Cerca de la clasificación, aparece la Universidad Americana con 5-1, ubicada en la cuarta posición. De llamar la atención lo cómodas que juegan en duela ajena, en carretera no han perdido.
Las que buscan retomar el nivel y regresar a la máxima categoría son las Aztecas de la UDLAP. Si bien es cierto que su campaña ha sido inconsistente y en casa no se han podido consolidar, su récord de 6-2 se basa en lo hecho fuera del Moe Williams. 4-1 de visita y ubicadas en el quinto lugar, están en la contienda.
La UMAD está lejos de la calificación pero se sostiene con aspiraciones. La quinteta maderista tiene récord ganador (4-3) y sólo está a un juego de la sexta posición.
Quienes francamente aparecen muy lejos de cualquier posibilidad son las de la BUAP. El equipo de la máxima casa de estudios del estado tendría que agradecer que no hay tercera división desde hace un par de campañas, porque con 1 ganado y 5 perdidos, sin conocer la victoria en casa y en el lugar 12 de la tabla, en estos momentos estarían más cerca de descender que de calificar.
En la varonil, menos expectativas
Los equipos poblanos de División I han sido animadores constantemente, pero en el segundo nivel les ha costado un poco más.
La BUAP replica en varones lo que pasa en la femenil. Los Lobos están ubicados en el último lugar de la Conferencia Centro – Oriente con 1 – 6 y sin victorias en casa.
Por su parte, la Universidad Cuauhtémoc con Rolando Huchín a la cabeza de todo el proyecto deportivo, busca establecer su programa de baloncesto y comenzar a encontrar los resultados. Ocupan el lugar 14 del standing, con récord de 2-5.
La Anáhuac y la Universidad Americana mantienen un buen paso, en las posiciones 2 y 4 respectivamente.
Mientras los Leones ya tienen 8 triunfos y conservan el invicto en su cancha, la Universidad Americana sólo ha perdido un encuentro en toda la campaña.
En estos momentos, la Anáhuac Puebla iría al nacional por su Conferencia, junto con la Universidad Veracruzana y la Anáhuac de Xalapa. Ese último boleto es el que buscará a como dé lugar la Americana, para de esa manera aumentar las posibilidades de tener más equipos poblanos en la División I la próxima temporada.