GRADA Entrevista

Antony Silva: "Puebla tiene otra cara y energía con Carbajal"

El excapitán del Club Puebla y actual portero de Independiente Santa Fe atiende a GRADA en Bogotá, para platicar largo y tendido a poco más de dos meses de su intempestiva salida de la Angelópolis.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 6 SEP 2023 - 2:52

Antony Silva: "Puebla tiene otra cara y energía con Carbajal"
Arte: GRADA

En los suburbios de Bogotá, entre montañas y mucho paisaje verde, es la nueva casa de Antony Silva, quien decidió escapar del bullicio de la capital colombiana para seguir con aquella tranquilidad familiar que encontró por cinco torneos en Puebla.

En su día de descanso tras haber vencido a Junior de Barranquilla, el excapitán de la Franja le abrió las puertas de su nuevo hogar a GRADA, para platicar sobre su pasado enfranjado, presente con Independiente Santa Fe y futuro en el fútbol.

Alan Núñez (AN): ¿Cómo ha sido la vida después de Puebla?

Antony Silva (AS). Llegando a un club exigente que siempre pide el resultado. Me tocó hace media pretemporada y empecé  a jugar muy rápido. Acomodarme rápidamente a la exigencia de Independiente de Santa Fe y al fútbol colombiano.

 Después de los cinco torneos en Puebla, donde pasamos muy buenos momentos con el grupo que teníamos y el fútbol me dio esta posibilidad de seguir jugando en este equipo que conocía por mi pasado en Colombia. Todo eso hoy me tiene aquí obviamente compitiendo en futbol de alta competencia.

AN. ¿Quién ha sufrido más la inesperada salida de Puebla?

AS. Al comienzo yo y después mi familia. Todo fue muy rápido realmente. Sí, en su momento yo más o menos me la olía en la forma como se venía dando ciertas cosas, pero después como que se calmaron un poco y, bueno, continuó la situación. 

Después de las vacaciones, cuando ya había conversado con la directiva que todo iba a seguir normal, ellos tomaron otras decisiones con el cambio de proyecto. Ahí tuve que decirle cómo iba a ser el cambio a mi familia, que ya tenía una vida hecha en México.

AN. ¿Por qué eliges fichar con Independiente?

AS. Por tener una competencia exigente con un equipo que te exige resultados todo el tiempo y títulos, porque sino es un fracaso. Era uno de los equipos que tenía en ese momento para poder decidir y tomamos la mejor decisión familiarmente.

En lo familiar, buscaba una ciudad donde tuviera un poco más cercanía de muchas cosas. Y en lo personal porque para mi trabajo era una decisión, después de lo que pasó en Puebla, Santa Fe era un lugar donde sí encontraba lo deportivo y un estilo de vida que le vendría bien a mi familia.

AN. No eres ajeno a la actualidad del Puebla. ¿Veías venir el declive tan pronto o te sorprendió el cese de Arce?

AS. Realmente, lo último que había hablado con la directiva, en su momento, era que el proyecto de Arce sería de un año más y se iba a sostener.

Como el fútbol es de resultados, obviamente las cosas no se veían bien y seguramente tomaron la decisión de cambiar el proyecto. Yo hablo directamente de lo que ellos me habían dicho en su momento cuando empezamos a cerrar situaciones de contrato y demás cosas.

AN. ¿Te sorprendió que fuera tan rápido su cese?

AS. No, en el fútbol actual, no.

AN. ¿Contemplas volver a Puebla?

AS. Puebla es un lugar donde viví y disfruté. Hice amistades que en la vida pensé que no iba a tener, con mucha gente fuera del fútbol y realmente eso es lo que importa.

Yo tengo más buenos recuerdos del club que otra cosa. Le debo mucho al equipo, a la gente que me recibió. Obviamente regresaría al Puebla si las situaciones se dan.

AN. Como excapitán, desde tu perspectiva, ¿qué necesita hoy el club en el momento tan complicado que vive?

AS. Hubo muchas bajas. Los compañeros estaban sosteniendo algo que realmente para mí era inesperado. Cambiar tantos jugadores, de un momento a otro, cuando ya se tenía un grupo bastante solidificado, que ya tenía una idea y forma.

La idea que hoy trae Carbajal, en los dos partidos que vi, es que los jugadores se acomodaron rápidamente a su idea y simple: ganaron. Se vieron bien y hasta golearon. Realmente yo creo que era más acomodarse a lo que había dentro del plantel a poner por encima proyectos personales.

AN. ¿Mérito de Carbajal?

AS. Yo creo que el Carbajal se dio cuenta de lo que realmente hay en el plantel: jugadores de una calidad excelente. Cuando hay una idea futbolística distinta a lo que hay en el plantel generalmente no se dan las cosas. Y no se dio.

Cuando el entrenador y los jugadores tienen esa conexión de lo que quieren al mismo tiempo, se dio. Eso es lo que yo vi en estos dos partidos y los resultados te lo demuestran.

AN. ¿Dónde se equivoca esta directiva para pasar “del cielo al infierno”?

AS. En el futbol de hoy, muchos equipos toman decisiones en las cuales pueden acertar. Mirando realmente lo que el Puebla era en todo este tiempo con Larcamón y después el cambio con Arce, hubo diferentes formas de ver las cosas. 

Se antepusieron proyectos personales ante la realidad de lo que había. Éramos un plantel con una idea y formas donde, sí, el equipo venía mejorando algunas cosas y desvirtuándose en otras, pero se sostenía.

El proyecto de Arce se antepuso a la realidad de lo que teníamos dentro del plantel. Al final no se pudo sostener. El fútbol es eso. Lastimosamente, el cambio de proyecto no le funcionó a él y creo que le va a servir como experiencia a su carrera.

AN. ¿Qué mensaje le darías a esta afición que está y se siente golpeada?

AS. Es un equipo que siempre ha sufrido, pero también ha disfrutado de muchas cosas lindas. El fútbol siempre te da estos momentos.

Sé que hay gente del entorno del club que estará pidiendo que esto siga funcionando de la manera que lo hizo en su momento. Hay que tener fe en que esto cambiará. Ya comenzó en estos dos partidos. El equipo ganó, tiene otra cara y energía. Con las ganas de que la gente vuelva a sentir esas cosas que le hicieron sentir a la afición. Seguramente eso volverá en algún momento. 

La gente que lleva el equipo, yo creo, volverá a encontrar el camino que unió con la afición en el pasado.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.