Un equipo competitivo, ganador y humano, la meta del coach Ojeda en Borregos Puebla
En entrevista exclusiva, el coach Daniel Ojeda, timonel de los Borregos Puebla de baloncesto, charló con GRADA sobre la filosofía que distinguirá a su equipo, así como los objetivos del representativo del ITESM poblano, en donde destaca la entrada a los Ocho Grandes de la Liga ABE.
Con más de 28 años de experiencia en el deporte, destacando como head coach de la Selección U16 de México, el coach Daniel Ojeda asumió en este 2023 el reto de ser el nuevo mandamás del representativo de básquetbol del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
En una charla exclusiva con GRADA, el sonorense señaló que su llegada simboliza un reto profesional por tomar un equipo de División 1, así como personal, por mudarse a una ciudad que lo ha cautivado.
Al llegar a Puebla, su meta de crecer a la par de las personas con las que trabaja se fusiona con la meta como entrenador, la cual se basa en "darle ese impulso a los chavos a nivel universitario para que puedan cumplir sus sueños, generando buenas personas y buenos hombres".
Llegar a dirigir a los jóvenes del equipo de Borregos no es un asunto totalmente nuevo para el coach Ojeda, pues gracias a su paso en selecciones nacionales, ahora se reencuentra con el 70 u 80% de los chicos que el día de hoy integran el representativo del Tec de Monterrey.
"La exigencia es grande, es compleja, encuentro un equipo con mucha hambre, con muchas expectativas, con muchas posibilidades de un título, no sólo deportivo", mencionó Daniel Ojeda, a la par de asegurar que ahora son “un equipo competitivo que aspira a corto plazo a contender por el título”.
De cara al encuentro de este sábado frente a la Universidad Interamericana, los dirigidos por el coach Ojeda se encuentran listos para encarar cada partido con la meta fija.
"Tenemos el compromiso de hacer cada enfrentamiento de la mejor manera. Sabemos que Inter es un equipo muy complejo, pero no nos queda más que ser sólidos en nuestro juego".
El cambio de visualizar a jóvenes entre 16 y 18 años que, considerando su amplia experiencia, detalló que el nivel con el que cuentan es de élite para encarar equipos de talla mundial, ahora vivir la competitividad que se da en el básquetbol universitario es increíble. Por ello, el primer objetivo a conquistar es la clasificación a los Ocho Grandes, teniendo en cuenta que la diferencia que decida a los participantes de la competencia será de uno o dos juegos.
Borregos tiene como parámetro el que da el primer lugar de la liga, pues les permite medir las oportunidades en las que se puede trabajar y lo que necesitan mejorar para continuar su trayecto a gran nivel, para conquistar los objetivos.
Para Daniel Ojeda, estar con el Tec de Monterrey le deja dos objetivos: en el ámbito deportivo, ubicarse entre los primeros lugares de la competencia. Asimismo, toma la responsabilidad de caminar de la mano para acompañar a muchachos que sean, además de buenas personas, grandes profesionistas.
RECUADRO
Los planes del equipo mexicano U16
En su faceta dentro de la Selección Nacional, con sus dirigidos encarará una concentración de 10 días durante Semana Santa, previo al Pre-Mundial que se disputará a mitad de año (aún sin fecha ni sede definida).
Tras haber obtenido el pase clasificatorio en Puerto Rico el pasado verano, la meta del coach Ojeda es clara:
"Buscamos lo que México no ha podido hacer en niveles juveniles varoniles, enfrentaremos a Estados Unidos y Canadá, los mejores rankeados a nivel mundial, y encararemos a grandes selecciones que han trabajado por tener un mayor nivel con jugadores de renombre", señaló.
Con la aspiración a pelear por el puesto 3 o 4, el entrenador nacional señaló que esta generación de jóvenes es muy interesante. "Vamos con jugadores como Karim López, que se encuentra en Europa, estudiando. Acabamos de scoutear a un chico mexicoamericano y uno mexicocanadiense, brindándole a la Selección la altura con la que no se contaba anteriormente", destacó Ojeda.
"Estamos enfocados en una realidad que puede hacerse tangible con el trabajo del cuerpo técnico y del talento de los jugadores", mencionó el coach, mientras con emoción relataba el avance que se ha tenido a nivel mundial de sus seleccionados, quienes llegan de diferentes partes del país, e incluso de destinos internacionales.
A los ojos de Daniel Ojeda, al nivel universitario con el que cuenta Puebla le hace falta un ‘empujón’ para explotar los frutos por los que ha trabajado en el sistema juvenil, universitario y amateur, mismo que serviría para colocar a Puebla como uno de los mejores semilleros de basquetbolistas en el país.
Y a nivel nacional, señaló que existe trabajo por hacer para que México no tenga un corte en la transición de lo juvenil a lo universitario y al paso profesional, destacando que es necesario unir fuerzas.
"Realmente creo que somos tres los que estamos involucrados en esas decisiones: entrenadores, la familia y el entorno", dijo, resaltando ello como área importante para trabajar como sociedad, y así poder incrementar el semillero de promesas deportivas y, sobre todo, de mejores seres humanos.
Para finalizar, el coach dedicó un mensaje a los jóvenes que necesitan inspiración para levantarse motivados en busca de sus sueños:
"El sueño es un proyecto de vida donde deben entender su potencial como persona, buscando una motivación propia para pelear día a día; el límite no es la luna, el límite es el cielo abierto", sentenció.