GRADA Entrevista

“Caramelo”, la historia del incondicional de la Selección Mexicana

En entrevista con GRADA, Héctor Chávez Ramírez, aficionado ferviente del Tricolor, platicó sobre la manera en la que se ha convertido en un referente mediático del cuadro azteca siguiendo sus pasos de forma ininterrumpida por 38 años iniciando en el Mundial de México '86.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 16 OCT 2024 - 1:24

“Caramelo”, la historia del incondicional de la Selección Mexicana
Arte: Osvaldo López

Amado por unos, odiado por otros, pero único en su forma de apoyar a la Selección Mexicana en cualquier categoría ya sea en un juego oficial o amistoso. Incluso, en otros deportes donde el país tenga representación deportiva ahí aparece él con su singular sombrero y su peculiar vestimenta donde siempre está acompañado de la bandera tricolor.

Héctor Chávez Ramírez, mejor conocido como “Caramelo”, es el aficionado más ferviente de la Selección Mexicana de fútbol, pues sus 38 años ininterrumpidos de seguir los pasos del Tricolor hablan por sí solos empezando el largo trayecto de ilusión en México 86.

Con la peculiar alegría que le caracteriza y con la fiel a la creencia de que el mexicano apoya en las buenas y las malas, “Caramelo” se hizo presente en Puebla durante la visita del Tricolor en el marco del partido amistoso contra Valencia, hecho que no pasó desapercibido para los aficionados que se encontraban fuera del hotel de concentración que no perdieron la oportunidad de estar de cerca con el “incondicional”. 

En entrevista con GRADA, “Caramelo” platicó sobre diversos temas en los que resaltó la importancia de la Selección Mexicana siendo crítico ferviente y un aficionado entregado a ellos, pero consciente de que el presente no es el mejor de cara a la Copa del Mundo 2026.

“La Selección Mexicana necesita salir a Sudamérica y se pueda foguear; necesitamos dar un buen papel porque vamos a ser anfitriones y tenemos que hacer mejor las cosas para el 2026”.

“Caramelo” recordó su visita al “Dos veces mundialista” en el ya lejano 2007 cuando México enfrentó a Panamá y sólo se jugaron 45 minutos debido a una fuerte lluvia que impidió la reanudación del mismo. Por otro lado, reconoció que la casa del Club Puebla es un escenario magnífico en el fútbol mexicano.

“Yo estuve aquí hace 17 años con la Selección Mexicana, este estadio es magnífico, aquel juego contra Panamá se vino el aguacero y bueno, estamos de vuelta disfrutando de un recibimiento único”.

El nacimiento de su “locura”

El nacimiento de su “locura” por seguir al combinado azteca, inició luego de presenciar su primer juego: en México 1986 junto a su padre como un regalo de graduación, hecho que le marcó la vida para siempre al convertirse en el verdadero “incondicional”.

“Mi primer partido de Selección Mexicana fue en México '86 junto a mi padre en el Estadio Jalisco y dije luego las cámaras tomándose comiéndose una torta dije algún día algún tiene que salir “Caramelo” y eso ocurrió”.

Hablando sobre su peculiar popularidad, Héctor Chávez recordó que si bien ya tenía mucho tiempo siguiendo a México en todos sus partidos, Alemania 2006 fue un parteaguas al ser el sitio donde ganó relevancia 

“Yo estuve cuando debutó Andrés Guardado en Alemania 2006, ese Mundial fue muy especial, muy emocionante y claro donde hasta el juego contra Argentina fue duro; si me preguntas cuál me dolió demasiado, el de Corea-Japón 2002 por lo que significó perder ante EEUU”.

Molestia con el Tri, comprensible

Sobre la “rebelión” de los “incondicionales”, el aficionado trotamundos aseguró entender la postura ante los malos resultados que se vienen arrastrando desde hace tiempo en el combinado Tricolor.

“La gente obviamente no está conforme, no está a gusto por como se ha manejado las cosas en el fútbol mexicano, el exceso de extranjeros, la falta de ascenso y descenso, es normal y para eso estoy yo, para atestiguar lo bien y lo malo que se haga”.

El peculiar aficionado del combinado azteca reconoció que la crisis de resultados es real y que esta se viene arrastrando desde hace rato, por lo que dijo comprender el enojo colectivo hacia los seleccionados.

“Caramelo” sabe que a pesar de tantas circunstancias estamos presentes y también se entiende que México viene arrastrando malos resultados desde Qatar 2022, luego la Copa América y sobre todo no perder la fe y que esta se contagie a la afición”.

Pide no perder la fe

Pese al momento complicado, “Caramelo” pidió un voto de confianza a Javier Aguirre para cambiar el presente y futuro de la Selección Mexicana para la Copa del Mundo a realizarse en menos de dos años.

“Yo exhorto a la afición que le demos el voto de confianza al “Vasco”, tenemos un buen entrenador y entre todos marquemos el rumbo que deben seguir porque es una realidad que hemos retrocedido y no nos queda más que sumar”.

En Puebla, “Caramelo” reveló que este fue el partido 505 acompañando a la Selección Mexicana resaltó que a diferencia de lo que muchos creen, busca ser crítico con el Tricolor cuando las cosas no van por el camino adecuado   

“Necesitamos poner el dedo en el renglón para que las cosas se hagan de una mejor manera, todos queremos ver bien a México”.

“Caramelo” para rato

Sobre la importancia que tiene el fútbol en su vida, Héctor Chávez resaltó la trascendencia de eventos de talla internacional sobre todo cuando se trata de un partido de la Selección Mexicana”.

“El fútbol une culturas, religiones, niveles socioeconómicos y en la Selección Mexicana existe una magia increíble porque los mexicanos nos hermanamos y siempre nos vamos en apoyo a nuestro Tricolor; y ya estamos listos para el 2026”.

Sobre los comentarios negativos que han surgido por sus constantes apariciones y endurecidas por el periodista Fernando Schwartz, el aficionado tricolor restó importancia y aseguró que él se dedica a disfrutar del fútbol.

“Lamento esos comentarios negativos que se han surgido en redes sociales pero a eso no le doy ninguna importancia porque yo he vivido mi vida, disfruto mi pasión, vivo por la Selección Mexicana; cuando te dicen “este amigo” en más de quince idiomas sientes algo bonito”.

Aficionado a los Bravos de FC Juárez por ser originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, “Caramelo” presumió haber vivido cinco momentos inolvidables del Tricolor desde 1986 a la fecha:

  • Quinto partido en México 86

  • Copa Confederaciones 1999

  • Mundial Sub-17 Perú 2005

  • Mundial Sub-17 México 2011

  • Medalla de oro en Londres 2012

Finalmente, el aficionado “incondicional” advirtió estar listo para hacerse presente en el Mundial 2026 y no descartó seguir por ese camino en el siguiente ciclo para el 2030 donde México tendrá que buscar el boleto a la Copa del Mundo.

“Aquí estaré hasta que Dios me dé salud y trabajo porque nos queda claro que la Selección Mexicana seguirá y “Caramelo” estará detrás de ellos”, finalizó.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.