Luis Chávez sí fue el MVP de México
Hoy, Luis Chávez está en órbita de diversos equipos europeos, pero, sobre todo, en la del aficionado, de aquel que no lo había seguido durante su estancia en Pachuca, de aquel que hoy se maravilló con su gol.
Hace apenas nueve días, para ser exactos, aseveré que Luis Chávez sería el ‘MVP’ de México en Qatar 2022. "Muy retadora, tú", me dijo Miguel Caballero, editor de este diario.
No me equivoqué. Y esto no lo reitero con finalidad ególatra, sino para darnos cuenta que hay grandes futbolistas más allá de los que están en los clubes más populares.
Su participación en la justa mundialista fue tal cual es su personalidad: discreta, pero efectiva. En el partido contra Polonia se convirtió en el jugador con más pases que rompieron líneas (de acuerdo a Statiskicks). Un visionario nato. El golazo que marcó frente a Arabia Saudita fue la cereza del pastel.
Para quienes somos aficionados al Pachuca, la anotación de ayer en el último juego de México en el Mundial no nos resultó casualidad. En mi columna del pasado 22 de noviembre, comenté con ustedes que "el nacido en Cihuatlá, Jalisco tiene disparo de media distancia con gran colocación y potencia". Lo demostró una vez más.
Sin embargo, la gallardía de Chávez va más allá de la cancha. Al término del juego ante Arabia, fue el primero en dar declaraciones y lo hizo de forma contundente al reconocer que "era un fracaso el resultado, porque ahora ni al cuarto partido se llegó". También admitió que frente a Argentina, el equipo no supo entender lo que Gerardo Martino quiso implementar en la cancha.
No sé ustedes, pero, al menos para mí, el mayor valor de un futbolista –es más, de una persona –es la humildad de reconocer los errores y enfocarse en ellos para mejorar. Hoy, a sus 26 años, Chávez está convencido de que él fue parte del problema pese a sus grandes actuaciones. Incluso, pese a saber que está muy cerca de emigrar al futbol europeo.
Luis Gerardo lo tiene claro: su sencillez, tenacidad y perseverancia vienen de familia, del padre que dejó a los suyos para irse de inmigrante en 2005, en busca de una mejor vida para sus seres queridos. Del que no vio durante décadas, del que lo alentó e inspiró para conseguir su sueño: ser futbolista profesional y jugar un Mundial.
Hoy, Luis Chávez está en órbita de diversos equipos europeos, pero, sobre todo, en la del aficionado, de aquel que no lo había seguido durante su estancia en Pachuca, de aquel que hoy se maravilló con su gol.
Yo, admirado Luis Chávez, supe que este Mundial sería tuyo. Platicaba de ti con mis amigos pamboleros, con los que no lo son, también. Y bien me lo dijo mi mejor amiga ayer: "Ese es tu gallo del que me hablaste el sábado, ¿verdad?". Sí, de él hablé el sábado, y así será por los próximos años en que triunfes y reiteres, una vez más, que eres el ‘MVP’ de México.