GRADA Opinión

El empleo del doping en el deporte

Es de conocimiento público y general que muchísimos atletas de alto rendimiento utilizan sustancias prohibidas, para mejorar sus condiciones físicas y alcanzar objetivos que en otros tiempos hubieran sido inimaginables.

Redacción
Redacción GRADA

Actualizado: 7 NOV 2022 - 15:04

El empleo del doping en el deporte
Arte: GRADA

Es bien sabido que el uso de sustancias de cualquier origen han sido utilizadas a lo largo de la historia del ser humano, desde que tenemos conocimiento, ya sea para el tratamiento de enfermedades, o bien incluso para mejorar las capacidades humanas.

Los griegos, por ejemplo, utilizaban el “calviceps purpúrea” como alucinógeno en las altas esferas sociales, conociendo totalmente su efecto alterno al ser diluido con agua, y causando gangrena de las extremidades inferiores, posteriormente conocida como “fiebre de san Antonio”, aplicada como método de tortura militar.

En realidad esto ha sido, sin lugar a dudas, el fundamento en el desarrollo de la medicina como ciencia en la búsqueda del hombre para prolongar la vida misma.

Básicamente la etiología de la palabra “dop” hace referencia a la mezcla utilizada por los marinos caribeños traídos de África a finales del siglo XIX, entre hoja de coca y canabis, (que dicho sea de paso, tanto en América como en Europa el efecto de ambas sustancias era por mucho ampliamente conocido), utilizada para resistir de mejor manera las travesías y largas jornadas laborales.

Posteriormente ya en grupos establecidos, la práctica siguió utilizándose de manera habitual, tanto para actividades laborales, así como militares y de cualquier otra índole que incluyera alta competencia y desgaste físico, por consiguiente las deportivas.

Entre los individuos de nivel social bajo con alto desgaste físico, surgía como una alternativa para soportar el desgaste intenso y mejorar laboralmente. En realidad no era una costumbre mal vista, ni penada.

Ya en el contexto deportivo, la FA aplica el término doping, al empleo consciente, racional e indiscriminado de cualquier sustancia que altere el metabolismo humano en el incremento de la masa muscular y de la función cardio respiratoria.

Incluidos obviamente los anabólicos de origen esteroideo,opioides (al disminuir el efecto del dolor y crear sensación de bienestar), estimulantes del sistema nervioso central, hemoderivados, hormonales (andrógenos y testosterona) utilizados de manera externa, así como cualquier estimulante de las unidades formadoras de colonias en la médula ósea (eritropoyetina), y cualquier otra sustancia química sintética que tenga el potencial de actuar mejorando el metabolismo cerebral y del sistema nervioso central.

Actualmente existe una lista de sustancias que los médicos encargados de la salud de deportistas profesionales y de élite deben conocer y tener en cuenta, para su debido uso en el tratamiento de lesiones y enfermedades comunes; o incluso como complementos dietéticos alimenticios, realizando reportes a las federaciones respectivas, solicitando previamente autorización y teniendo en cuenta la vida media de acción de los medicamentos.

El control periódico y estrecho a través de controles toxicológicos mediante el uso de reactantes sanguíneos y de orina es de gran utilidad en la monitorización y restricción del dopaje a nivel mundial.

Es de conocimiento público y general que muchísimos atletas de alto rendimiento utilizan sustancias prohibidas, para mejorar sus condiciones físicas y alcanzar objetivos que en otros tiempos hubieran sido inimaginables.

El problema es en realidad que los médicos responsables, los propios atletas y los sponsors están al tanto de todo y, a pesar de esto, el tema es un secreto a voces falsamente aceptado.

Para muestra un botón:

-Récord mundial 100 metros planos 1978: 10.11 segundos, que se había mantenido en no menos de 10.30 segundos por más de veinte años.

-Récord mundial 100 metros planos 2012: 9.63 segundos. Nunca antes se había roto la cifra por debajo de 10 segundos en tan poco tiempo. 

A finales del siglo pasado, todas las marcas mundiales en el atletismo estaban estancadas en un rango que había progresado mínimamente. Las últimas cinco olimpiadas las marcas se han incluso abatido con una mejoría del cien por ciento. 

¿Increíble, no? ¿Tendrá que ver acaso con la superioridad del ser humano en una evolución anatómica? 

O tal vez con el avance de los métodos de entrenamiento, nutricionales aunado al avance en la medicina y cirugía del deporte. Queda a modo de reflexión.

Pero no cabe duda que el desarrollo de la industria farmacéutica y de los medios de publicidad que exigen un espectáculo superior cada día, cobijan esta industria.

Sobre el autor

Redacción GRADA
Redacción GRADA

Somos el único periódico deportivo de Puebla, parte de Intolerancia Media Group.