El “Happy Problem” de Gerardo Martino
El “Tata” tiene, como se le conoce en los negocios, un “Happy Problem”, abundancia en goles y buen momento es lo que rodea a Santiago Giménez y Henry Martín y sin importar si es Raúl o Funes Mori, México ganará a un atacante de experiencia y con excelente juego aéreo con cualquiera de los dos.
A partir de este martes, la Selección Mexicana estará a poco más de 40 días de su debut en Qatar 2022 ante Polonia, un duelo muy esperado, una justa que se ha eternizado por lo diferente del calendario de la competencia en esta ocasión y, al menos hasta ahora, la mayor incógnita que ronda por la cabeza de propios y extraños es la misma de hace unas semanas: ¿quiénes serán los delanteros que llevará Gerardo Martino al prestigioso torneo?
Hay que aclarar que cuando uso el término ‘delantero’ me refiero al eje de ataque, no a
Hirving Lozano o Jesús “Tecatito” Corona; hablo del especialista en el área rival, de ese
rol del que, por cierto, Martino ya aclaró en conferencia de prensa que solo hay tres boletos y cuatro candidatos: Henry Martín, Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori y Santiago Giménez; todos, presentes en su más reciente convocatoria.
La prensa especializada ha criticado que Martino no tenga definida a su terna en el ataque, a los que serán, posiblemente, los dueños de los goles en Qatar para México. Lo que sí hay que resaltar, sin importar si el entrenador nacional se define por Funes Mori o Raúl Jiménez, que parecen ser sus últimas dudas, es que el estratega argentino tiene a dos arietes en su mejor momento profesional y, además, muy distintos: Henry Martín y Santiago Giménez.
Los números nunca mienten y siempre demuestran la realidad del presente y la verdad de los contextos. Y si nos apegamos a las cifras, no importa si Martino lleva a Raúl o a Funes Mori, ambos a la baja en cuanto a rendimiento, la cuota total de anotaciones de sus tres arietes será superior a la de los tres atacantes que Juan Carlos Osorio convocó para Rusia 2018; entonces, entre Oribe Peralta, Javier Hernández y el mencionado Raúl Jiménez, completaban 25 goles juntos.
Para el Mundial de hace poco más de cuatro años, Javier Hernández llegó con 28 partidos y 8 goles en el West Ham; Raúl Jiménez, con los mismos ocho goles en el Benfica de Portugal y Oribe Peralta, entre los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018 con el América, sumaba 9 anotaciones. Un total de 25 goles entre los tres.
Hoy, para Qatar 2022, si la apuesta es Henry, Jiménez y Santiago, suman 31 tantos; si en vez de Raúl va Funes Mori, completan 34 a nivel de clubes.
Hay que aclarar que para esta comparativa, los delanteros llamados para Rusia 2018 llegaron con más dudas que certezas, con una cuota a la baja y sus números que contamos en esta columna, eran de la toda la temporada; las cifras de los cuatro prospectos para Qatar, solo comprenden lo que va del 2022. Para más contexto: hace cuatro años, México solo marcó tres goles en el Mundial; solo uno de ellos fue de Javier Hernández, ante Corea del Sur. Ni Oribe ni Raúl se hicieron presentes.
A pesar de las dudas que legítimamente puede tener Martino por definir a sus atacantes y los cuestionamientos mediáticos, tal parece que el “Tata” tiene, como se le conoce en los negocios, un “Happy Problem”, abundancia en goles y buen momento es lo que rodea a Santiago Giménez y Henry Martín y sin importar si es Raúl o Funes Mori, México ganará a un atacante de experiencia y con excelente juego aéreo con cualquiera de los dos. El contexto es mejor que hace cuatro años.