GRADA Opinión

Y quedaron 26: el mundo del “Tata”

Esperemos que la larga y exitosa trayectoria del “Tata” nos permitan, con lo que él ha elegido, tener una buena representación (y ojito que hay cláusula de renovación automática si se llega o pasa de cuartos de final).

Antonio
Antonio Palomino

Actualizado: 16 NOV 2022 - 2:49

Y quedaron 26: el mundo del “Tata”
Arte: GRADA

El debut mundialista está a la vuelta de la esquina; es más, está en la misma calle antes que llegar a la esquina. 

El “Tata”, demostrando como quien tiene el poder de decisión final, que si piensas que habría algún cambio excepcional, no será así. Gerardo, como cualquier entrenador en el mundo, se casará con su idea, sentará a quienes considere, pondrá a jugar a quienes necesite y dejará fuera a quien él decida. Simple: él manda.

Durante estos 4 años hemos visto subir y bajar de la lista a muchos jugadores, varios con todos los méritos para estar, otros con pocos y ninguno, y la mayoría compitiendo porque hay mejores y peores, pero están los que él necesita. Soy un ferviente admirador de la estrategia de cada entrenador y su entendimiento de cómo acomodar a los futbolistas útiles para ese fin.

La carrera de Martino ha sido como entrenador, extensa y maravillosa, y su trabajo en la Selección Nacional hubiera dado un cambio de paradigmas majestuoso si tan solo dentro y fuera del equipo dejáramos trabajar a gusto al entrenador; sin embargo, en México sabemos que no sólo los detractores de todo están chi.. moleste y moleste cada que alguien respire; están los intereses de patrocinadores, de las televisoras, de los equipos, de los particulares, compadrazgos, amistades influyentes y cuanto futbolista que hizo una jugada y pretendemos que vivan y tengan carreras por esa sola jugada. Y así pasa, pasó y pasará en el Tricolor. Ni La Volpe haciendo un tremendo trabajo, ni Martino ni Eriksson ni De la Torre ni Meza ni Herrera ni los que pasaron sin pena ni gloria, ni los que quieren y no llegarán jamás; nadie será suficiente para el entorno de la Selección.

La silla quema y molesta, porque no se permite establecer modelos de trabajos, las divisiones juveniles trabajan cada quien por su cuenta, tratando de salvar trabajos a diestra y siniestra, y no hay una estructura plena desde la sub 14 hasta “la mayor” con los mismos proyectos de trabajo. Se debería trabajar como se hace con los mánagers en Inglaterra. Los clubes, allá, tienen un organigrama donde el mánager tiene conocimiento de todo lo que pasa, tiene reuniones constantes con los entrenadores de divisiones menores y se plantea un proyecto para que el chico o chica de 14 años llegue pleno a la primera división, con la formación que el club necesita.

Pero volvamos a la carrera de Gerardo Daniel. Comenzó en la liga local con Almirante Brown, Platense e Instituto, equipos con los que su mejor actuación fue campeonar en segunda con los últimos de la lista. Esto le permitió viajar a Paraguay y tener la oportunidad de dirigir a Libertad, con quienes salió campeón en 2002 y 2003, y luego con Cerro Porteño proclamarse campeón nuevamente en 2004. Estos éxitos lo llevaron de vuelta a Argentina para liderar a Colón, con quienes no tuvo un buen torneo y volvió a Libertad, donde quedó segundo en su primer año y campeón en el segundo. Su amado Newell’s le dió la oportunidad de llegar a casa y ponerlos en alto. Resultado: un 6o. lugar y luego CAMPEÓN. Hasta donde hemos recorrido, querido lector, vemos que es una trayectoria de trabajo y éxito. Estos sucesos le permitieron ser sucesor de Tito Vilanova (y ojito aquí): muchos piensan que fracasó en el club blaugrana, pero su proyecto, cambiando mucho de lo que se venía haciendo con Pep y Tito, dio resultados. Ya no se tenía la posesión insultante y aún así se ganaban los partidos. Recuerdo un 6-0 al Rayo Vallecano con el 35% de posesión. Parteaguas que la gente culé no aceptó y que los “exquisitos” tacharon de blasfemia. Aún así, el tipo revolucionó al Barcelona haciendo entender que no había que tener 75% de posesión para ganar; había que hacerse eficiente. En la estadística queda Martino como el único entrenador que no perdió en sus primeros 17 juegos, dirigió 62 partidos con los culés y solo perdió 8 juegos (sólo 8). Entendamos quién es y cómo entrena. Si fuera un técnico malo, como quieren hacerlo ver, no hubiera ni pasado de sus inicios. Que no le gusten los métodos de alguien no significa que se invalide un proceso, si hay resultados, claro está.

De ahí salta de sustituto de Sabella (seguimos sumando experiencia y nombramientos), encargado de llevar a Argentina al mundial de 2018; sin embargo, para los Olímpicos de 2016, donde los gauchos quedaron fuera, presenta su renuncia.  De 29 partidos, sólo 3 derrotas. ¿Todavía piensan que es un mal entrenador?

Vuela a Atlanta y sale campeón en 2018. ¿Quién iba a pensar que un entrenador “malo” pudiera tener títulos donde ha dirigido? ¿Quién? Seguimos enterándonos y conociendo al entrenador que ahora hizo la lista de 26 para Qatar.

Llega a la Selección Nacional en 2019, el cambio de entrenador que queríamos, alguien que nos mostrara una forma distinta a lo que se venía trabajando, pero es la Selección y son los intereses de muchos los que influyen. Después de un paso, a mi parecer, ‘medianito’ de Osorio, llega a trabajar –o esperar trabajar –a gusto en el Tricolor.  En 62 juegos, 10 derrotas. Sí, han sido dolorosas porque fueron 3 contra USA, 2 en finales y 1 en eliminatoria, otra más contra Canadá y las demás en amistosos. Hemos dejado volar la ira en estas derrotas que no marcan más que un crecimiento de los rivales y partidos que los mismos jugadores no han podido sacar adelante.

Ahora tenemos la lista final de Qatar, con algunas sorpresas y otras no tanto de los que quedaron fuera: en tanto a los arqueros, no habrá diferencia, uno jugará, los otros dos, salvo lesión de Memo, conocerán Qatar.  De los defensas, parece que los que más juego tendrán son Moreno, Araujo y Sánchez; quisiera que Gallardo ni siquiera volara, pero pareciera apuntar a titular por lo menos el primer día; Arteaga tiene muchas oportunidades de fácilmente quitar al de Rayados y por ahí variantes entre Montes y tal vez Johan. En el mediocampo quedarían Herrera, Guardado y Edson, y tiene en Chávez, Charly y “Guti” opciones de recambio; adelante parece que al dejar a Lainez y Giménez fuera, se queda con pocas opciones, salvo lo que haga Lozano y alguna que encuentren Henry o Raúl, no servirá de mucho.

Con esta lista, yo propongo: Ochoa; Sánchez, Araujo, Johan, Arteaga; Edson, “Guti”, Charly, Chávez; Lozano y Raúl (Henry). Esperemos que la larga y exitosa trayectoria del “Tata” nos permitan, con lo que él ha elegido, tener una buena representación (y ojito que hay cláusula de renovación automática si se llega o pasa de cuartos de final). Yo confío en la Selección y espero que, por lo menos, al quinto partido llegaremos.

Y recuerden, la pelota siempre al 10.

Sobre el autor