¿Le afecta demasiado a Santiago Giménez no ir al Mundial?
Aunque es doloroso para “Santi” y su entorno no haber cumplido el sueño de estar en el Mundial, también es verdad que su futuro –al menos el que se mira en el horizonte– tiene buena perspectiva.
Está claro que ir a una Copa del Mundo le hace mucha ilusión a cualquier jugador. Ni siquiera está a debate eso. También es verdad que Santiago Giménez expresó muchas veces que su deseo era jugar en Qatar, e incluso pensó que estar en Europa era un paso más para lograrlo. Al final, más allá de debatir si fue injusto que no estuviera en la lista final de México, también es verdad que la decisión está tomada y cada quien tendrá sus argumentos para estar a favor o en contra.
Y aunque es doloroso para “Santi” y su entorno no haber cumplido el sueño de estar en el Mundial, también es verdad que su futuro –al menos el que se mira en el horizonte –tiene buena perspectiva.
El primer gran hito, además de su debut y ser relevante en su momento para Cruz Azul, fue irse joven a Europa; y no sólo eso, lo hizo a un precio ‘accesible’ para el mercado de aquella región. Salir del país por 4 millones de euros, la verdad es que no es poca cosa, sobre todo por el sobreprecio que suelen pedir los clubes mexicanos para la venta de talento local.
Eso hace toda la diferencia para su futuro. A nivel deportivo, de a poco se ha ido adaptando y, si bien es cierto que todo dependerá de lo que ocurra en la cancha, hay varias razones para mirar positivamente lo que vendrá en su carrera.
Edad
Tiene 21 años y es el delantero promesa del futbol mexicano. Justamente, su edad es lo que le ha permitido al Feyenoord hacerle un contrato que llega hasta el 2026 (justamente la fecha del próximo Mundial). El mercado valora mucho el talento joven y más si está compitiendo en Europa.
Proyección deportiva
Es verdad, “Santi” no está todavía en uno de los grandes del futbol europeo, pero sí en una liga donde las “Big-5” (LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) van a ‘cazar’ a los mejores, para después detonar su talento.
La Eredivisie es una de las grandes fábricas de talento. De allí han salido, con poco cartel, futbolistas como Ronaldo Nazario o Luis Suárez, y ya sabemos qué ocurrió con ellos y los niveles que alcanzaron.
El fogueo de la liga, la copa local, las competiciones internacionales (Champions, Europa League y Conference League) ayudan al jugador a tener experiencia y ritmo.
Activo de venta relevante
Entre noviembre del 2021 y abril del 2022, Santiago Giménez aumentó su valor 50%, pasando de 4 a los 6 millones de euros –según cifras de Big Soccer. Tan sólo por el precio de su carta, Feyenoord ya tiene una ganancia de 2 millones, debido a que lo compró al Cruz Azul justo en 4, así que el negocio camina bien.
Uno de los puntos relevantes dentro del ecosistema de negocio de los clubes europeos, especialmente en ligas como la Eredivisie, la venta de futbolistas es uno de sus ingresos más relevantes. Feyenoord ha hecho traspasos por casi 200 millones de euros en la última década y en el pasado mercado fue el número 25 del mundo en este rubro.
Mercado mexicano
Una de las ventajas que tiene “Santi” es, sin duda, la nacionalidad. Ser mexicano no es relevante para el futbol internacional a nivel deportivo (aunque nos duela, es así), pero sí es un ‘caramelo’ muy atractivo a nivel de marketing, engagement y posicionamiento de marca para los clubes europeos.
¿Cuál es el mercado de fans del futbol mexicano? Si consideramos el territorio nacional más el de los Estados Unidos, estamos hablando que tienen una ventana de oportunidad de 160 millones de personas –según datos de Soccer United Marketing. Tener un futbolista de este país es, sin quererlo, tener impacto en dos naciones.
Feyenoord sabe que tiene una joya; que si logra llevarla a un mejor nivel deportivo, será un activo muy valioso en términos de marca, audiencia y dinero.
Así que no ir al Mundial de Qatar le afecta a Santiago más en sus sensaciones (que por supuesto ha de doler muchísimo no estar allí) que en el futuro de su carrera.