GRADA Opinión

Santiago Giménez y el Último Jedi

Santiago Giménez no cuenta con poderes para hacer levitar enemigos, ni es heredero de la Fuerza, pero sí, como Luke, parece estar en extinción, es atípico y hasta único por sus cualidades, aunque aún más por su presente.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 12 ABR 2023 - 1:47

Santiago Giménez y el Último Jedi
Arte: GRADA

No pretendo hablar de cine, estoy lejísimos de ser siquiera un experto en el tema, pero la película dirigida por Rian Johnson y estrenada a finales del 2017, cuenta con un paralelismo entre su protagonista Luke Skywalker, un Maestro Jedi, el último que quedaba de su especie y de su naturaleza, exiliado y que termina siendo solución para la catarsis y para restablecer el orden en la República.

Santiago Giménez no cuenta con poderes para hacer levitar enemigos, ni es heredero de la Fuerza, pero sí, como Luke, parece estar en extinción, es atípico y hasta único por sus cualidades, aunque aún más por su presente. Así como Skywalker, el delantero mexicano brilla y a la distancia, es solución y referencia. Este fin de semana llegó a 17 anotaciones en su primer año futbolístico en Europa.

Giménez logró su gol más reciente ante el Waalwijk, ingresando de cambio e incluso brindando una asistencia; Santiago ha sido un revulsivo del Feyenoord y una solución también. A la par de su buen rendimiento, el atacante mexicano está a tres anotaciones de alcanzar la máxima cifra de un elemento nacional en su primer año en el Viejo Continente, récord que poseen aún Luis García Postigo y Javier Hernández.

El ahora comentarista de TV Azteca, sumó sus 20 conquistas en la actividad que completó con el Atlético de Madrid, en la campaña 1992-93, entre LaLiga y la Recopa de España; en ese entonces, luego de su gran paso por Pumas, Luis García ya tenía 23 años, dos más que Santiago Giménez y a pesar de ser revulsivo de los Colchoneros, esa versión de los rojiblancos no contaba con competencia internacional.

En la campaña 2010-11, después de brillar en Sudáfrica 2010, Javier Hernández dio el salto a la Premier League con el Manchester United y al igual que García Postigo, marcó 20 goles, 13 de ellos en el máximo circuito inglés. Aquella versión de “Chicharito” deslumbraba a propios y extraños, siendo comparsa en la cancha; de hecho, esta fue su temporada más productiva con los Red Devils.

Tanto García como Hernández jugaron su primera temporada en Europa con 23 años, marcando los 20 goles mencionados, pero tomemos en cuenta más factores a favor de Giménez: Santiago tiene 21 años, dos menos que Luis y Javier y no solo eso, a diferencia de sus antecesores, el hijo del “Chaco” cuenta con mayor volumen de anotaciones en competencias internacionales, en este caso, siendo eficaz en la Europa League.

Como Luke, Santiago es esperanza, es luz y también presente y futuro, como Skywalker, Giménez es un faro, una posibilidad de una mejora y una sonrisa, de que esas cifras y su contexto hablan en positivo, de que no necesariamente lo de antes tiene mayores colores sobre el lienzo.

En la cancha, Santi, como le llama su círculo, el mismo que lo apoyó cuando lo dejaron fuera de la Copa del Mundo. Santi es el Último Jedi.

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.