Entre el "Bi" y "La 14"
El partido “abierto” parece encaminado a que el equipo local del Coloso de Santa Úrsula salga victorioso el próximo domingo y se capitalice "La 14", mientras que el sueño del "Bi" parece tener poca vida después del juego del día jueves.
Se jugó el primer partido de la final del fútbol mexicano y, salvo alguna percepción distinta, parece que queda más cercana la número 14 de los de Coapa que el ansiado bicampeonato de los regios.
En un partido intenso donde ambos equipos estudiaron bien al rival y propusieron un juego directo, quedaron varios puntos que podrían definir la vuelta a favor o en contra.
Analicemos al equipo local, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, nombre rimbombante y prosopopéyico que terminó revisado a los Tigres.
Ambos arqueros tuvieron poca acción pero las interacciones de Nahuel fueron medio punto más importantes que las de Malagón. Poco accionar pero eficiente por parte del “Patón”. Su defensa central bien comandada por Samir en buenas coberturas y la adaptación de Pizarro para ser primer jugador en la salida detuvieron las intenciones de las Águilas; sin embargo, por ahí hubo un par de desatenciones que casi terminan en jugadas de mucho peligro para Nahuel.
Los laterales con poca actividad al ataque pero muy ocupados con las cargas ofensivas de Zendejas y Quiñones se vieron superados en el 1 vs 1 que se fue trabajando con el paso del tiempo. El trabajo siempre efectivo de Carioca se vio ensuciado por la jugada al minuto 1, que en cualquier otro momento de partido hubiera sido sin duda tarjeta roja pero el juez evitó manchar el espectáculo castigando justamente una acción incorrecta.
Córdova volvió a ser el jugador con ideas pero sin ganas que lo hizo salir de América, esa misma falta de compromiso con su equipo (que la liguilla pasada si tuvo) se mostró en los primeros 90 minutos, perdió más balones que los que hacía eficientes y junto a Lainez, que seguramente buscaban una revancha personal ante su ex equipo, se vieron sofocados solos, los defensores de América no hicieron mucho para frenarlos, no había mucho que frenar.
Gignac alineó más por imponer un nombre que por ejecutar su puesto de manera correcta. El gran delantero que hacía diferencia hace años, ya es un delantero más en la Liga; el puesto intocable que tanto criticaban de otros futbolistas en otros clubes ahora pertenece al francés. Y por último, Gorriarán, la gran figura exsantista que debía ser el 10 acompañante o socio de André Pierre, fue un fantasma en el juego de ida. Tuvieron en conjunto poco accionar provocado por el uso y costumbre del rival en su trato con el balón.
Por el lado de las Águilas, su punto más débil se vio en 2 lugares clave: Cáceres, cuyas decisiones vienen pidiendo y exigiendo a gritos desde hace años que se vaya y hoy se mantiene como titular por encima de Reyes y Juárez; y el puesto de homenaje de Layún, quien nunca debió mantenerse tanto tiempo en el fútbol profesional. Lichnovsky en un competencia particular haciendo un gran partido y Fuentes sencillo y eficiente; por ahí un par de balones por alto que lo evidenciaron sin pasar a más peligro.
El mediocampo con el renacido Dos Santos haciéndose importante sin tanto reflector, haciendo el trabajo sucio detrás de Fidalgo, quien, insisto, arranca muy atrás para darle mucho espacio y oportunidades a un jugador que no es tan bueno como lo pinta la prensa, pero que termina siendo efectivo cuando puede, pero no cuando debe, hablamos de Valdés.
El trabajo por las bandas al ataque de Quiñones y Zendejas fue bueno, mejor el mexicano-americano que el colombiano-mexicano, quien por momentos mostró ese mal nivel que lo tenía de muy joven, saltando de equipo en equipo y que sinceramente no creo que tenga ese nivel ni talento para estar mucho tiempo de amarillo.
Henry, que está tocado por una varita mágica y no hablo de su talento, sino de que la encuentra por casualidad la mayoría de las veces con pocas y llanas decisiones particulares, es ese jugador que hace un mal partido y mete dos goles porque se las encontró, no porque las haya buscado. Dicen que la suerte también juega pero no me gusta dicha aseveración. Y aun así, el talento de los de amarillo (azul en la ida) todavía permite que sea favorito para la vuelta.
El fútbol siempre es de talento y decisiones, muy pocas veces la suerte entra en acción. El partido “abierto” parece encaminado a que el equipo local del Coloso de Santa Úrsula salga victorioso el próximo domingo y se capitalice "La 14", mientras que el sueño del "Bi" parece tener poca vida después del juego del día jueves.
Y recuerden, la pelota siempre al 10.