Momento importante para los dos
El próximo juego del Puebla vs Cruz Azul tendrá muchas cosas en disputa y con muchas situaciones a demostrar en ambos equipos.
Cuando tienes la suerte de dirigir un equipo, ningún momento es fácil, ningún momento es tranquilo y ningún momento es monótono. No recuerdo, porque no existe, un partido en el cual pienses que no tendrás problemas; por lo tanto, solo esperarías el silbido inicial y que transcurrieran los 90’, a sabiendas que el resultado y el accionar de tu equipo sería favorable; eso en el futbol no existe.
El próximo juego del Puebla vs Cruz Azul no es la excepción a la hipótesis comprobada: será un juego con muchas cosas en disputa y con muchas situaciones a demostrar en ambos equipos.
El Puebla con 7 puntos en los mismos juegos, con dos triunfos con una dificultad normal y latente en su desarrollo. Ya con ‘el periódico y el resultado bajo el brazo’, se puede pensar y decir que se le ganó a dos equipos destinados a pagar multa por el no descenso: uno desahuciado, el Querétaro; y otro que no tiene ni pies ni cabeza, con cambio de entrenador en la figura del Sr. Romano, pero que poco o nada se espera del equipo en este torneo. Este triunfo fue más sencillo que el de Querétaro, que desde el minuto 8 tienen que jugar con 10 y que, sin importarles su inferioridad, por momentos hicieron sufrir al Puebla. Quizá lo más meritorio, en cuanto a resultados, resultó el empate vs América. Ir al Azteca y sacar un punto sin importar el momento que viva el cuadro águila, tiene mucho mérito. Después de esos 3 juegos, llegaron 4 derrotas vs Pachuca, Monterrey, San Luis y León, que en verdad hicieron ver una gran realidad del equipo.
En verdad darle la culpa a alguien en especial, no me atrevo.
Al empezar el torneo, fue la misma tónica que se utilizó en los últimos 4 o 6 torneos; un equipo, en el papel sin muchas expectativas, pero que al final tuvo para colocarse bien, competir, ser temido por los rivales y cumplir con el objetivo de hacer caja por la venta de jugadores. En todos esos torneos, eso pasó, y en este, más allá de la salida de Larcamón, porque en el 2019, sustituyendo al Sr. Meza, se lograron 25 puntos y no había repechaje; después, con Reynoso se hicieron 20 y se metieron al repechaje y después liguilla; y con Larcamón se clasificó en 4 ocasiones.
Viendo estos resultados, no había motivos directivos como para cambiar en este torneo. Sí, es un nuevo técnico, quizá no tenga experiencia, pero tiene jugadores estructurales en buen momento: Silva, Gularte, De Buen, Mancuello, Barragán, que para mí, están en su nivel. El problema es la lesión de Fernández, jugador estructural y en segundo lugar, los jugadores complementarios, que no han podido aumentar su nivel: Ferrareis no encuentra su lugar en la cancha, no hay lateral o carril izquierdo y no hay sociedades ofensivas por ninguno de los dos lados.
Entonces, nos encontramos con un equipo normal, lo que se vio en el papel sí está siendo realidad y se necesita la conjunción de todos: estructurales y complementarios, siendo la lucha del D.T. Arce, cada semana.
Ahora le toca Cruz Azul, equipo que inauguró un manual de cómo romper en pedazos un equipo, el que resultó campeón, que bien podría hacer historia. Sacó a 9 jugadores, sacó al técnico, sacó al presidente (Sr. Dávila), regresó al director deportivo que era mal visto por todos, contrató a un técnico con total desconocimiento del medio y del equipo.
Con ‘el agua al cuello’, recula y pone al técnico de la Sub-20, “el Potro” Gutiérrez y que nunca, siendo campeón mundial, había tenido una oportunidad. Del lugar 17 lo mete a Liguilla y, cuando parecía que podrían retomar el rumbo, contratan a jugadores que nada tienen que hacer en un equipo grande, con administradores chicos. Le dan las gracias al Sr. Gutiérrez, medida totalmente injusta, y tendrá que tomar el timón, quizá solo un juego, el Sr. Moreno, que es institucional. A la caída del Sr. Álvarez como jefe de la cooperativa, la gente que está al mando, en lo comercial no lo sé, pero es evidente que en lo deportivo no tienen idea.
Es normal que, en muchas ocasiones, Cruz Azul sea favorito, pero dicho todo lo anterior, ninguna sorpresa sería que Puebla ganara. Ante la falta de sociedades y nombres del Puebla contra la total desorganización azul, los primeros están más cerca de conseguir su objetivo.