Adiós, querido RÉCORD impreso
Durante años, RÉCORD era más que un diario deportivo, rompió con la famosa frase de Juan Gabriel: “El periódico de ayer sirve para envolver los aguacates”, porque cada publicación era merecedora de ser guardada o enmarcada por sus artísticas portadas.
Hace unos meses decidí volver a ver la serie ‘Mad Men’, y es el capítulo donde la empresa de publicidad “Sterling, Cooper, Draper, Pryce” pierde la cuenta que le daba sostenibilidad, el que me hace analizar lo que hoy Diario RÉCORD vive al perder su brazo impreso.
En la serie, los socios de la agencia buscan de manera desesperada cuentas para equilibrar el desfalco ocasionado por la pérdida de una tabacalera. Las empresas no firmaban con ellos debido al desprestigio, y tuvieron que hacer uso de la genialidad de Don Draper para salir adelante.
Durante años, RÉCORD era más que un diario deportivo, rompió con la famosa frase de Juan Gabriel: “El periódico de ayer sirve para envolver los aguacates”, porque cada publicación era merecedora de ser guardada o enmarcada por sus artísticas portadas.
De manera irónica, fue AS México el que dio a conocer que RÉCORD culminó el ciclo como rotativo impreso. ¿Por qué irónico? Porque Alejandro Gómez, el periodista visionario que encendió la maquinaria de RÉCORD, es director del medio que anunció la triste noticia.
Me llena de nostalgia la desaparición del impreso porque me formé periodísticamente en RÉCORD. Si bien ya llevaba algunos años en medios de comunicación, fue ahí donde entendí lo que era investigar a fondo, trabajar bajo presión y competir por ser el mejor.
Fueron cinco años de convivir día a día en la redacción con grandes trabajadores y algunos amigos invaluables que me han tendido la mano a lo largo de los años. Mi primera portada fue la emoción más grande que no ha podido igualarla nada, en temas laborales.
He sido testigo del detrimento de un diario impreso que llegó a tener 80 páginas, que emocionaba a los deportistas una entrevista exclusiva porque sabían que al día siguiente atestiguarían la magia de combinar una sesión fotográfica y diseño espectaculares.
Poco a poco se acabaron los suplementos, la guía del Mundial y de la Euro. Las páginas se redujeron al mínimo, el papel mermó su calidad y tamaño, y hoy será la única prioridad el portal web, excelentemente dirigido por mi amigo Óscar Cáliz, la persona que me recomendó con René Tovar para iniciar mi camino en 2009 en este maravilloso diario.
El final de la historia impresa del otrora mejor diario deportivo de México, no tuvo un final feliz. Ahora tendrán que sumar esfuerzos para nutrir de buena tecnología y manos a la parte digital para resurgir como el gigante que alguna vez fue.
Con mucho orgullo puedo asegurar que la mejor cantera periodística de este país tiene sello Récord. Cada medio de comunicación grande en México y hasta la Federación Mexicana de Futbol, tiene profesionales formados en RÉCORD. Un legado que no se destruye aunque lo tangible desaparezca.