GRADA Opinión

60 días

La crisis lleva décadas en la Federación, y no es por el Mundial de Qatar, no es Gerardo Martino, no es el aficionado que ahora no “apoya”, sino que exige; la crisis es los tratos que la Federación pondera sobre lo futbolístico.

Antonio
Antonio Palomino

Actualizado: 18 ENE 2023 - 3:00

60 días
Arte: GRADA

30 de noviembre de 2022: se cerraba la participación de la Selección Mexicana de Futbol en el mundial de Qatar.

Entonces, la Federación (Yon de Luisa) dijo el 1 de diciembre: “Haremos una evaluación de 60 días ante la crisis”. Sí, el mismo Yon de Luisa que dijo: “No es necesaria una renuncia, porque los procesos son por periodos mundialistas, los dueños analizarán y verán si deciden continuar con el proyecto”.

¿Cuál crisis? ¿El “bochorno” de quedar en fase de grupos? ¿No poder anotar más de dos goles a Arabia Saudita, cuando se tuvieron 26 tiros a puerta y 63 por ciento de posesión de balón? ¿Que Guardado le pidiera el balón a Luis Chávez, después del golazo que metió para cobrar un tiro libre y dejarlo en la barrera? ¿Que jugadores que dan pena en clubes no aprovecharon el escenario para cerrar muchas bocas (Antuna, Vega, Carlos Rodríguez ya ni digamos Funes Mori)?

La crisis lleva décadas en la Federación, y no es por el Mundial de Qatar, no es Gerardo Martino, no es el aficionado que ahora no “apoya”, sino que exige; la crisis es los tratos que la Federación pondera sobre lo futbolístico.

Gerardo Martino dio puntos de análisis sobre su reporte total:

  1. Dejar el “Mole Tour”.
  2. Exportación de jóvenes.
  3. Oportunidad a mexicanos (disminución de plazas extranjeras)

Los 3 puntos han sido obvios desde hace mucho, necesarios y ahora se vuelven urgentes por el tema del “Tricolor”.  Pero el negocio es el negocio, y no creo que lo vayan a dejar tan fácil.

Terminar con esos infumables partidos sería un golpe directo a la cartera de los federativos, a priori no pareciera que van a quitarlos, buscarán algún partido anual contra un rival grande (seguramente en USA) y así decir: “¿Ven cómo jugamos contra los grandes?” Lo que deberían hacer es organizar un calendario que permita analizar contra rivales de primera línea los movimientos que se deben realizar y las variantes que el mismo técnico debe emplear en los partidos que definen una calificación o un título.

La exportación de jóvenes depende mucho de la cantera de cada club y la exposición que le den a sus futbolistas, también parte importante es buscar convenios con equipos en Europa que les permitan seguir formándose allá, mientras son juveniles; un punto importante es que el futbolista nacional tenga talento para que se fijen en él, de lo contrario ni al aeropuerto podría llegar.

La disminución de plazas extranjeras ya se hizo en algún momento y la respuesta de los futbolistas extranjeros fue: “¡Me nacionalizo!”; entonces, teníamos a todos los extranjeros, que podían, nacionalizados. Y con esta ferviente cultura de la victimización, “si no aceptas que soy mexicano por nacionalización me estás afectando”, pues se dio.  

La regla 10/8 auspiciaba a los extranjeros para tener un espacio con determinadas reglas cumplidas y hacerse un lugar dentro del futbol nacional (se podían tener hasta 10 no nacidos en México en alineación titular, ya con eso quedó claro para dónde iba). 

Se intentó forzar la inclusión de los juveniles con la regla 20/11 de 2005 a 2011, pero los equipos lo veían como una imposición y no como una oportunidad; quedó claro el descontento y luego se modificó la regla a 21/11, pero tampoco fue útil.

Las generaciones campeonas Sub 17 han quedado en el olvido, nunca se les dio seguimiento, los que lograron medianamente tener una carrera fueron casi con calzador.

Cuando vienen por algún talento interesante, los clubes piensan que son “10 millones mínimo”, y de ahí no bajan, cuando debería ser un costo bajo para que se vaya y cláusulas de post venta, así aseguran su “interés” y dejan que la experiencia la tenga el chico.

60 días en los cuales llevamos más de 45 y nada se vislumbra como un cambio real, nada ni nadie saldrá al quite, vendrá otro entrenador del mismo grupo, a llegar al Mundial que, por cierto, no lleva eliminatoria, así que las fechas FIFA serán de regalo.

60 días que resumimos en 60 minutos de rueda de prensa donde dirán: “Sí, hay crisis, pero haremos lo mismo”.

60 días que cuentan pero que no valdrán para mucho.

Y recuerden, la pelota siempre al 10.

Sobre el autor