Semillero de futuras estrellas
La Liga Expansión ha tenido un sentido de existencia, brindándole oportunidad a talentos mexicanos que estaban perdidos y que hoy, su presente está en la Primera División.
Por años, la segunda categoría del futbol mexicano era ubicada como una liga de pre retiro; donde militaban jugadores que en el pasado habían recorrido dos posibles caminos: habían sido estrellas en el máximo circuito, o bien, futbolistas esmerados, a los que en su momento les hizo falta una oportunidad importante para mostrarse. Eso ha cambiado en los últimos dos años.
Una de las teorías que siempre abordan los medios de comunicación es la falta de espacio para jugadores nacionales en instancias de exigencia; sin embargo, más allá de la ausencia del ascenso deportivo en este momento, la Liga Expansión ha tenido un sentido de existencia, brindándole oportunidad a talentos mexicanos que estaban perdidos y que hoy, su presente está en la Primera División.
Un total de 16 de los 18 clubes del máximo circuito tienen presencia con jugadores que pasaron por Expansión, pero hay que centrarse en los jóvenes, en el futuro, pensar en mañana. Uno de los casos de mayor proyección es el de Luis Olivas, central titular de Chivas desde hace varios torneos, que se presentó y proyectó en la Liga Expansión previamente.
Olivas alcanzó incluso un par de convocatorias con Gerardo Martino, siendo un prospecto a seguir para nuestro futbol a sus 22 años. En la misma escuadra rojiblanca sobresalen y se afianzan todos los fines de semana, nombres como el de Jesús Orozco Chiquete, (mismo proceso que Olivas) o bien, siendo la sensación en el Tapatío y levantando la mano para la Liga MX, Sebastián Pérez Bouquet.
Puedo seguir mencionando a varios de ellos como Pablo Bennevendo, ahora en Pumas y antes en su filial en Tabasco; en fichajes recientes, Tijuana sustrajo de Dorados a Felipe Félix y Eduardo Armenta, para mostrar su calidad e incluso uno de los clubes que recientemente consiguió el título, el Atlas, le dio seguimiento a Jaziel Martínez y ahora está en los Zorros. Todos son elementos Sub 23.
Podría seguir enlistando, pero más que promocionar, el objetivo del texto es que tú que lo estás leyendo, le eches un vistazo a sus características. En este inicio del torneo en Expansión, además del mencionado Pérez Bouquet, han destacado otros jugadores de 23 años o menos, como Juan Machado en Tabasco, Alí Ávila en Raya2, o hasta Mauro Pérez en Venados.
Este deporte se rige por contextos y premisas, más allá de lo que pasa en la cancha y las crisis; siempre nos abren los ojos y la posibilidad de analizar mejores respuestas. Nuestro futbol atraviesa y debe sortear un recambio con éxito; poco a poco, la incorporación de estos novatos, insisto, con el tiempo, podría representar una opción para pensar seriamente en esto.