Expansión, la Liga que más exporta
De las consecuencias positivas de Expansión, siendo consciente de que no hay ascenso colectivo, es que ha funcionado como escenario para que el talento nacional se muestre.
Hace algunos meses, un futbolista de un club de la Liga Expansión me comentó: “Sin ascenso colectivo, nosotros como jugadores hemos tratado de brindarnos aún más, porque sabemos que nuestra chamba nos llevará a donde las reglas no nos permiten”.
Estas palabras han sido totalmente ciertas y hoy, el destino del autor de ellas está en Europa.
En las primeras horas del pasado viernes, a través de redes sociales, se hizo oficial la llegada de Antonio Portales al Dundee FC de Escocia, equipo histórico de este país, 130 años de historia y que vuelve al máximo circuito y sí, de cara a una temporada de ensueño para ellos, se fijaron en un mexicano, en un defensor central que brilló en el Atlante, con capacidad para jugar en cualquier equipo de la Liga MX.
De las consecuencias positivas de Expansión, siendo consciente de que no hay ascenso colectivo, es que ha funcionado como escenario para que el talento nacional se muestre y contando a Toño, esta división ha exportado a nueve futbolistas a distintos sitios del Viejo Continente de forma directa; cinco de ellos, también contando a Portales, a Primeras Divisiones.
De estos casos que se marcharon a máximos circuitos, Juan Calero dejó Mineros para reforzar al Gil Vicente de Portugal, mientras que Francisco Rivera, también emigró de Zacatecas para el KF Llapi de Kosovo, donde ya jugó eliminatorias de Europa League; Jesús Ramírez, goleador del Atlético Morelia, se marchó al Marítimo de Portugal y Diego González, de Celaya a la Lazio.
Es un efecto extraño, atípico, pero sumamente positivo, en una categoría que sufrió la penalización de su mayor recompensa, es la división que más jugadores ha mandado a Europa en los últimos tres años, por encima de los números de la Liga MX y de la Liga MX Femenil. Claro, son contextos diferentes, pero las oportunidades son igual de valiosas.
Trato de ser ecuánime con cifras de Expansión, pero también trato de entender que las reglas hacen más complicado el reflector mediático, por lo que me da gusto que esta liga levante la mano con la exportación de su materia prima y no solo eso, en tres años de este formato, más de 70 jugadores, jóvenes y experimentados, dieron el brinco a clubes de Liga MX y la mayoría se mantienen allá.
También han pasado entrenadores de Expansión a Primera, que tuvieron su momento de brillo, como Ricardo Cadena o Ricardo Valiño y ahora, incluso, directivos, como José Hanan, vigente director deportivo del Necaxa, antes en Celaya…
Eduardo Galeano tenía razón: “En la mayor adversidad, aquel que tiene amor propio, es conducido por nuestro amateur interior y sale adelante”.