¿Sigue siendo béisbol?
El béisbol ha estado en una constante evolución, eso es necesario, ya que lo que no evoluciona, tiende a desaparecer. Después del Clásico Mundial, el interés por este deporte ha crecido de manera exponencial.
Con las nuevas reglas en Grandes Ligas y en Liga Mexicana de Béisbol se estaría terminando una era del “Rey de los deportes”. Los tiempos han cambiado, cada segundo será diferente, el cronómetro jamás había sido un factor de presión para los peloteros, pero para el 2023 es una realidad.
Estamos ante un momento histórico que hace 20 años sería impensable, ridículo y absurdo.
Creer que los lanzadores deben empezar su movimiento en la loma antes de que un cronómetro deje de contar, tiene a muchos aficionados molestos y con opiniones divididas.
Las nuevas reglas en Liga Mexicana son las siguientes:
- 12 segundos entre lanzamientos sin gente en base
- 30 segundos: visita al montículo
- 2 minutos: cambio de lanzador y de pausa entre innings
- Lanzador que incumpla las medidas es sancionado con una bola en el conteo
- Bateador que salga de la caja de bateo será sancionado con un strike en el conteo
Además, se mantienen los juegos a 7 entradas los martes y miércoles. Esto no garantiza que sea un cambio positivo o negativo, pero lo que sé es que la virtud de la paciencia será difícil de encontrar en los juegos de la próxima temporada.
En MLB las nuevas reglas son;
- Reloj de pitcheo: 15 segundos sin gente en base; 20 segundos con gente en base y
30 segundos en cambio de bateador
- Límites en los shifts: un mínimo de 4 jugadores dentro del cuadro sin abandonar su
zona entre almohadillas.
- Bases más grandes: las almohadillas aumentarán su tamaño de 15 a 18 pulgadas
Contradicción
Si la razón de existir del cronómetro es que los juegos duren menos, ¿por qué quitar los shifts y agrandar las almohadillas? Con el cambio de medidas en las almohadillas, muchas jugadas que antes eran out, ahora serán safe, lo que alarga la duración del compromiso.
Sin el shift habrán más imparables, lo que prolonga la entrada. Entonces, entendamos qué se busca; menos tiempo con más espectáculo. Esto es una forma de verlo, todo debe evolucionar para seguir avanzando.
Tendremos un 2023 con muchos momentos nunca antes vistos; y siempre estaré de acuerdo con que se le dé más difusión a este bello deporte, a pesar de lo que veremos en las próximas temporadas.
¿Se está perdiendo la esencia o el interés?
La principal razón de estas nuevas reglas, además de reducir el tiempo para poder televisar los juegos, es crear un espectáculo que llame más la atención, pero con menor duración.
Sin las formaciones especiales se tendrán más jugadas espectaculares, porque con esto exigen las habilidades atléticas del pelotero.
Se busca que con el cambio de almohadillas se tengan más robos de base con en los años de Rickey Henderson; con pitcheos apresurados, puede que veamos más cuadrangulares, como cuando bateaba Hank Aaron; o quizá más ponches, como cuando lanzaba Randy Johnson.
El béisbol ha estado en una constante evolución, eso es necesario, ya que lo que no evoluciona, tiende a desaparecer. Después del Clásico Mundial, el interés por este deporte ha crecido de manera exponencial.
Estamos ante los cambios que podrían establecer a la pelota mexicana como deporte principal por el momento de euforia y pasión que ocasionó ver a la selección mexicana de béisbol.
¡Saludos, rebeldes!