El nuevo formato de UCL
El cancelado proyecto de la Superliga veía esta modalidad solo entre “poderosos” sin embargo no eran más que volver a los orígenes de la otrora Liga de Campeones calificando solamente a los ricos y poderosos y no a los campeones (fuese quien fuese).
El proyecto de la Superliga de Florentino Pérez tocó fibras muy sensibles en la administración de la UEFA Champions League.
Si bien no iba ni va a proceder el proyecto del mandamás merengue, la idea quedó plasmada de segunda mano en el nuevo formato de la competición europea más importante.
Seguramente esta modalidad donde todos se enfrentarán a todos se comentó en alguna junta previa como comentario al aire y se tomó con gran seriedad para incluir a los participantes, que este año son más aún y fomentar la competencia tipo Liga.
El cancelado proyecto de la Superliga veía esta modalidad solo entre “poderosos” sin embargo no eran más que volver a los orígenes de la otrora Liga de Campeones calificando solamente a los ricos y poderosos y no a los campeones (fuese quien fuese).
La idea de que todos compitan quitando los grupos que sabíamos eran orientados por la localidad de los primeros sorteados, las bolas calientes fueron siempre un mito.
Los 36 equipos que participan el día de hoy se dividirán en ronda clasificatoria directa a cuartos de final los que queden del 1 al 8, y el resto saldrá de un partido eliminatorio entre lugares 9 y 24, y el resto quedarán eliminados.
Se juegan 8 jornadas con los equipos previamente repartidos en 4 bombos por coeficiente de la UEFA, situación que permite tener 4 niveles de rivales (no es una influencia muy marcada pero evita que el sorteo ponga partidos parejos) y después que sea lo que la suerte convenga en los cruces.
En lo particular me parece demasiado largo el tema competitivo porque realmente no está generando competencia, sino que disfraza las jornadas extras que se agregaron. El año pasado se jugaban 6 fechas de grupo, ahora son 8, situación que da 36 partidos más que son entrada financiera para la organización. De ahí en adelante se mantienen los partidos como el año pasado.
El ejercicio del año en curso permitirá saber qué tan riesgoso es para los grandes la clasificación, hoy día en jornada 4 jugándose (media “liga”) solamente Bayern Múnich y Atlético Madrid son los que están fuera de los puestos que clasifican a octavos, los demás equipos son los esperados y algunas sorpresas se están dando en la parte alta que probablemente se verán alcanzados por la realidad en la jornada 8.
Al final, el formato permite tener 2 juegos asequibles, 2 medianos y 4 top, en los cuales la localía juega un papel importantísimo para los denominados gigantes. Además que el sorteo por bombos para las jornadas permite ciertos calendarios más asequibles para rivales de nivel medio y bajo que pudieron colarse en el bombo 2.
Esta idea revolucionaria si la vemos desde el punto de vista económico, genera más entradas para la UEFA, ayuda a que equipos de bajo nivel tengan competencia continental pero hace que los futbolistas tengan una carga extra de partidos que pueden rayar en lesiones y tiempos prolongados de recuperación.
Ya lo decía Galeano en su libro ‘El fútbol a sol y sombra’ cuando habla de Maradona y su rebeldía ante la forma de trabajar de la FIFA: “¿Por qué no rigen en el fútbol las normas universales del derecho laboral? Si es normal que cualquier artista conozca las utilidades del show que ofrece, ¿por qué los jugadores no pueden conocer las cuentas secretas de la opulenta multinacional del fútbol?”.
Este incremento de partidos no genera una mejora en las condiciones del futbolista, que de por sí ya son demasiado buenas, solo genera un extra para la organización que ordena y manda.
Tendremos que analizar el nivel de fútbol ofrecido durante las 8 jornadas y la parte final de torneo, saber cuantos jugadores se lesionaron, su magnitud y tiempos de recuperación,, cuantos partidos terminan jugando por lo menos los semifinalistas, y todas estas variantes que a nosotros nos importan y que seguramente a los dueños del balón, no.
Otro punto importante a tratar es la posibilidad que algunos equipos habituales en cuartos de final no lograsen su pase o que alguno de los llamados pequeños dieran el do de pecho y pudieran colarse y obtener un premio más allá de sus expectativas.
El torneo hasta ahora ha dado buenos partidos, muchos goles y sorpresas en bastantes resultados, buen inicio, veremos como termina.
Y recuerden, la pelota siempre al 10.