GRADA Opinión

Puebla y su año 80 en el futbol mexicano

Este año, si todo sale conforme a lo esperado, el Cuauhtémoc y Puebla sumarán dos Liguillas. ¿Cuartos de final o semifinal? Falta mucho para saber cuál será el alcance de la Franja en el año que recién ha iniciado.

Omar
Omar Rodríguez

Actualizado: 8 ENE 2024 - 0:38

Puebla y su año 80 en el futbol mexicano
Arte: GRADA

El nuevo torneo de la Liga MX está a punto de arrancar y todo parece apuntar a que Puebla, como ha sucedido en los últimos años, será un competidor que se hallará entre media tabla y el sexto o séptimo lugar de una clasificación que, si no ocurre nada extraño, tendrá como punteros a equipos como América, Tigres, Monterrey y alguno de los conjuntos del Grupo Pachuca.

Los antecedentes, los refuerzos y las diferencias notables en lo que respecta a los presupuestos con los que se manejan los aspirantes al campeonato y el combativo Puebla son una variable que me permite considerar que, en el 2024, otra vez, no será el año en que veremos campeonar a la Franja.

Está clarísimo que estoy señalando algo que muchos saben, que anticipan y que, incluso, es una obviedad; sin embargo, me parece oportuno indicarlo ahora que el torneo está por iniciar ya que cuando se encuentre avanzado seguramente las redes sociales del club invitarán a la afición a “creer”, aunque con creencias no se ganan títulos.

Pese a que un campeonato para Puebla es algo remotamente posible, considero que la Franja tiene con qué hacer un buen torneo. Primero porque tiene a un director técnico, quizá el único en México, ubicado, mesurado y sin interés en dar espectáculo en las conferencias de prensa, esto a partir de frases o juicios extravagantes. Ricardo Carbajal es un entrenador que ha encontrado la forma de hacer competitivo y reconstruir a un equipo que Eduardo Arce dejó hecho pedazos meses atrás.

En segundo lugar, lo que no es poca cosa, Puebla, a pesar del ir y venir de jugadores cada semestre, a pesar de la salida de elementos que en el equipo camotero encontraron el nivel que no alcanzaron en otros conjuntos, ya tiene un sello bien definido: pelear a muerte, contra todo y contra todos. Este sello no le alcanzará a Puebla para campeonar, pero sí para meter en problemas a equipos que, pese a tener plantillas más vastas, no le compiten a la Franja en lo que respecta a entrega sobre la cancha.

Este año, si todo sale conforme a lo esperado, el Cuauhtémoc y Puebla sumarán dos Liguillas. ¿Cuartos de final o semifinal? Falta mucho para saber cuál será el alcance de la Franja en el año que recién ha iniciado; sin embargo, la afición debe contemplar que este equipo, a pesar de sus limitantes y precariedades, competirá con decoro porque eso ya se ha convertido en su distintivo.

No dude usted que, en unos meses, en este mismo espacio, abordaremos lo que hará Puebla en las “noches mágicas” de Liguilla, en donde el coloso de la colonia Maravillas ha vuelto a ser sede de partidos colmados de vértigo y goles, aunque no siempre de un cuadro camotero vencedor.

Sobre el autor

Omar Rodríguez
Omar Rodríguez

Periodista poblano, escritor, conductor de radio y televisión. Ha realizado coberturas de 30 torneos de Liga MX y coberturas internacionales, entre ellas Copa del Mundo FIFA y Copa Confederaciones.