GRADA Opinión

La leyenda de “los 4 grandes”

En nuestra amada y única en su especie Liga MX, los “grandes” se jactan del pasado pero el presente es por lapsos.

Antonio
Antonio Palomino

Actualizado: 15 MAY 2024 - 1:58

La leyenda de “los 4 grandes”
Arte: GRADA

Cuenta la leyenda que en la Liga MX reinaban 4 equipos llamados “grandes”, que marcaban los partidos más importantes y que aportaban gracias a su gran fútbol la gran base de la Selección Mexicana.

Esta leyenda se deforma en mito y a veces cae al concepto de chisme, puesto que “grandes” en México no hay de manera estable. A diferencia de los realmente grandes mundiales que uno sabe siempre que reinan en sus ligas, aquí en México, la mentira de “4 grandes” vive ya con menos fuerza.

La situación publicitaria de cada liga necesita rivales titánicos que gobiernen los torneos. Podemos nombrar a los grandes del mundo y efectivamente sabemos que dichos equipos han estado siempre varios escalones arriba que los demás: Bayern Munich, Manchester United, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, River Plate, Boca Juniors, Juventus, Inter Milan, AC Milán PSV, Feyenoord y Ajax. Estos son los “grandes”, los que compiten local e internacionalmente por los títulos.

En nuestra amada y única en su especie Liga MX, los “grandes” se jactan del pasado pero el presente es por lapsos. En los ya muy lejanos 50’s existió el “Campeonísimo”, equipo rojiblanco que era base de la Selección y que dominó con sus 5 títulos al hilo el suelo azteca. En los 70’s creció la poderosa “Máquina Celeste” y así también se le acabó el carbón. Llegaron los 80’s con las poderosísimas Águilas del América y el nacimiento de la idea del muy mentado lema “Ódiame más”. En los 90’s los potentes “Rayos” establecieron un fútbol festivo y alegre que les dio títulos. Cabe aclarar que el cuarto grande no aparece con títulos, ya que su más grande logro había sido ser contraparte del América y fomentar el debut de jóvenes con mucho talento desde su cantera. 

Hasta aquí los que podrían ser llamados históricos por peso en la cancha, hubo otros en el pasado que ahora extintos iniciaron la liga y hoy solo viven en el recuerdo de algunos. 

Después de estos, vienen los que tomaron impulso y se metieron en la lista de títulos, pero que siguen siendo el “Escalón 2” de la liga; Pachuca, Toluca, Santos, Monterrey y Tigres, son los miembros de este grupo que ha podido competir en ciertas partes de la historia, pero han sido más sus fracasos que sus triunfos. Recordamos a los Diablos con Cardozo como líder; al Santos del “Pony” y Borgetti; Pachuca constantemente generando nuevos futbolistas de mucho éxito. Y caso todavía aparte es el “progreso” de los equipos regiomontanos, quienes con base en una cartera amplia han logrado tener plantillas de ensueño que les han permitido meterse a competir por títulos. 

Después de estos vienen los equipos de relleno. Hay que tener 18 en la liga y estos suman a la lista. Medianamente pueden dar el salto pero es momentáneo, un torneo compiten y al siguiente no suman más de 10 puntos. Estos equipos, todos los que sobran –y uno que otro de liga de Ascenso –conforman la plenitud de la liga mexicana. 

Como puede usted leer, tenemos una liga muy escueta, parca y simple, en la que cualquiera que hace dos buenos torneos ya se pone la capa de Superman y trata de volar en un mundo de seres mortales. 

No confundamos grandes con populares. Y aquí es donde los populares quieren ser reconocidos como grandes y no es lo mismo.

Populares son América y Guadalajara, como máximos exponentes de la rivalidad en la liga, son el de puros nacionales contra el rico, la historia que en otros países también existe; el equipo del pueblo contra el de la alta estirpe, el odiado contra el querido. Pero ojo aquí, que aunque parezca que no hay grandes como grupo, sí existe uno que tiene fanáticos a favor y en contra. Sólo hay uno que importa cuando gana y cuando pierde, uno que en términos redondos sí es el “grande”. Todos sabemos quién es.

Monterrey y Tigres son equipos regionales que han competido por el exceso de dinero gastado (no invertido, sino gastado). Pagan por traer jugadores “descomunales” que terminan siendo bastante comunes. Y así, solamente están de paso.

La leyenda de “los 4 grandes” se reduce a un grande y varios que hacen de comparsa.

Nuestra liga dista mucho de ser competitiva, es por eso que equipos medianamente trabajados como la actualidad de la MLS nos presenta, vienen y hacen partidos redondos partiendo del orden táctico, aunque el talento sea muy limitado; ejemplo explícito de lo que el viejo y sabio dicho clama: “En tierra de ciegos, el tuerto es rey”.

Sobre el autor