GRADA Opinión

Un director deportivo: ¿por qué y para qué?

Sé que el éxito de un club no depende de un director deportivo, pero si se ficha a un profesional y no a un improvisado, y, claro está, si se mejora el presupuesto, podemos pensar en que la Franja será, al menos, un digno competidor.

Omar
Omar Rodríguez

Actualizado: 22 MAR 2024 - 3:05

Un director deportivo: ¿por qué y para qué?
Arte: GRADA

Desde hace algunos días, Puebla ya tiene director técnico. Andrés Carevic fue el elegido para tomar el cargo que dejó Ricardo Carbajal. Sin embargo, todo parece apuntar a que su elección fue para dar cobertura al banquillo únicamente por lo que falta del torneo.

Y es que la contratación de Carevic la realizaron aquellos que administran al club, a sabiendas de que muy posiblemente sería una de las últimas decisiones deportivas que tomarían porque, al parecer, ahora quieren darle un trato más digno a la franquicia a partir del fichaje de un hombre que, precisamente, realice labores de director deportivo.

Por esta razón, Carevic tendría un pie fuera de la institución cuando apenas dio un paso adentro de la misma. Me explico:

Si Puebla contrata un director deportivo, lo que parece inminente porque se ha esforzado para hallarlo, es probable que éste no vea con buenos ojos la permanencia del estratega argentino porque apostar por él sería respaldar a alguien que no eligió. Y es que los directores deportivos suelen llegar con su gente, es decir, con técnico y jugadores y, por ende, atípico es que acepten el puesto con gente impuesta.

Saber con certeza las razones por las que Puebla busca con insistencia un director deportivo es imposible. No obstante, si se analizan con minucia los indicios podría anticiparse que la respuesta a la incógnita, al menos en teoría, sería positiva.

Es muy probable que ahora sí se tenga la intención de hacer las cosas bien en el Club Puebla. ¿Por qué pensar que habrá un cambio para bien?

1.- Porque hasta este momento no se ha designado a un exfutbolista de “casa” como director deportivo, lo cual, si es que llega a suceder, sería pura simulación sobre darle un nuevo rumbo a este equipo tan golpeado; hay una gran cantidad de casos en los que la Franja ha pretendido maquillar su mal estado a partir de la vinculación de algún personaje con “identidad camotera”; y al final, todos han resultado ser ornamentales.

2.- Porque la búsqueda ya demoró y eso podría indicar que la elección sería calculada.

3.- Porque de contratar a cualquiera para hacer poco o nada, a ese cualquiera ya lo habrían contratado.

4.- Porque los dueños de la Franja ganan más si al equipo le va bien en cancha: mayores ingresos por patrocinios y venta de jugadores.

Difícil es asegurar lo que viene para Puebla. No obstante, aunque mi lectura de los indicios puede ser equívoca, parece que se hace un intento para mejorar el futuro inmediato de un equipo que no gana una liga desde hace más de treinta años.

Sé que el éxito de un club no depende de un director deportivo, pero si se ficha a un profesional y no a un improvisado, y, claro está, si se mejora el presupuesto, podemos pensar en que la Franja será, al menos, un digno competidor.

Sobre el autor

Omar Rodríguez
Omar Rodríguez

Periodista poblano, escritor, conductor de radio y televisión. Ha realizado coberturas de 30 torneos de Liga MX y coberturas internacionales, entre ellas Copa del Mundo FIFA y Copa Confederaciones.