Liga MX: ¿mediocre o competitiva?
Si ya sabemos que tenemos solamente la Concachampions y la Leagues Cup como torneo internacional, es necesario recuperar la Copa con un formato que favorezca los equipos de Expansión y que los de primera puedan poner a jugar a los jóvenes, lo ideal sería jugar la Libertadores y Sudamericana como antes.
Sabemos la realidad de la Liga MX y siempre queda el debate sobre si es una liga competitiva o si es una liga mediocre. La estructura de la Liga permite que un torneo jugado de manera poco eficiente sea premiado con un boleto a la disputa del título.
Con tan solo 3 fechas de avance, tenemos ya varios panoramas de acuerdo a los distintos equipos que participan.
Cruz Azul a la cabeza ganando a 2 equipos de baja tabla y un candidato se sitúa líder indiscutido. Vendrán los partidos difíciles y entonces sabremos para qué está la Máquina.
Puebla entre dudas y burbujas mentales sigue con muchos problemas para enfrentar un torneo como los aficionados quisieran y no como será su realidad, posiblemente 15 a 18 puntos y un puesto en el Play in, probablemente un torneo mejor que los 5 puntos del anterior está a la vista, tienen 14 partidos para ganar 2 puntos y superar el ridículo de la temporada pasada.
La fortaleza del “Chepo” parte de él mismo, el plantel es el mismo que el torneo pasado, pocas incorporaciones que no cambiarán al equipo de manera rotunda pero que le ayudarán a tener un poco más de argumentos por partido.
América, mostrando deficiencias que ha tenido en el bicampeonato pero que nadie reclama por el título obtenido, y si este torneo salen campeones de nuevo, nadie recordará las dos derrotas en 3 juegos.
Querétaro y su presentación emulando el sonido del gallo; Juárez y su fantasmagórica presencia en la liga; Mazatlán con bravuconería en redes y pocos resultados, están a lo suyo, jugar a las sillas con los últimos puestos de la tabla de posiciones.
Los demás equipos en el rondo de siempre, subiendo y bajando durante las primeras, posiblemente, 10 jornadas y de ahí se proyectarán los equipos que irán por el título, los que pelearán el Play in y los que tendrán otra temporada de olvido.
Pero vamos a revisar la liga. ¿Qué es lo que permite está “competencia”? Esta banal y vulgar carrera que ni siquiera está destinada a un premio inmediato como lo sería el título al líder del torneo. Solamente son fechas de reconocimiento para que al final de 17 jornadas (terriblemente programadas por el tema del torneo en Estados Unidos) y que resultará en una clasificación alterada por detener un mes la competición directa entre los equipos locales, el ritmo que tomen después del mes de torneo que para la mayoría podría ser de un par de semanas, solamente al poder calificar 2 en cada grupo de 3.
Los que puedan seguir hasta las últimas instancias volverán con otro ritmo de competencia, y cansancio, mientras que los que salgan eliminados antes pararán por lo menos una o dos semanas de competencia directa, inclusive con algunos partidos amistosos, no funcionarán directamente para la calificación.
Esta calendarización seguirá fomentando la realidad de una baja competencia que haga crecer nuestro fútbol, los que pueden mandar en la liga son unos pocos por la diferencia de planteles pero tampoco les garantiza el título, hemos visto como los de arriba terminan fuera por una mala eliminatoria.
El torneo de Copa debería recuperarse, aprovechar en cierto sentido que no hay ascenso para que los equipos enjaulados en la Liga de Expansión puedan competir con los de primera división. Esto daba oportunidad a jóvenes en primera para tener muchos minutos y evitar así el falso empoderamiento que profesa la Federación.
En otros países empoderan a sus jóvenes haciéndolos jugar aunque se equivoquen, aquí a los 10 minutos esperan que metan 3 goles y si se equivocan los congelan durante medio torneo y luego esos mismos entrenadores se quejan porque no tienen jugadores jóvenes.
Si ya sabemos que tenemos solamente la Concachampions y la Leagues Cup como torneo internacional, es necesario recuperar la Copa con un formato que favorezca los equipos de Expansión y que los de primera puedan poner a jugar a los jóvenes, lo ideal sería jugar la Libertadores y Sudamericana como antes, aunque se deba participar en Concacaf también.
Acostumbrar a los futbolistas a competir cada 3 días, pues así lo acostumbran en Europa, todos los torneos tienen torneo de liga, de Copa, competencia europea; y en el caso de Inglaterra, tienen 2 o 3 Copas más a jugar.
Es la única manera que nuestro fútbol y sus participantes tengan un crecimiento y dejemos de pensar que la mediocridad general significa competencia.
Y recuerden, la pelota siempre al 10.