La inesperada lógica de la Liga MX
La bendita Liga MX tiene todos los componentes para ser una novela de los noventas o una serie de 5 temporadas mínimo para cualquier aplicación de streaming.
La irrepetible y glamorosa Liga MX hizo de las suyas nuevamente en la ida de los Cuartos de Final que sucedieron entre miércoles y jueves.
La facilidad con la que algunos equipos echan a perder su temporada y otros recuperan tantos para mostrarse distintos es algo que no entenderemos. “No lo entenderías” debería ser el lema de la Liga MX, pero vamos por partes.
El partido que marcaba el acabose del club de Coapa, los choriceros que ganarían por goleada, la estrategia nula de Jardine y todo lo que durante el torneo salió a todas luces, se fueron al traste. Toluca no tuvo el balón, América jugó bajo una táctica perfecta y Jardine se convirtió en Guardiola por 90 minutos. Paiva se convirtió en el Tano Ortiz y solo veía para todos lados sin reaccionar ni hacer cambios. Irrealidad plena en 90 minutos desde la Ciudad de los Deportes.
Más tarde los imparables Xolos de Tijuana irían como retadores del imbatible Cruz Azul, solo una derrota, nadie podría con los cementeros, este era el año de la décima y cuantas historias emocionantes más, y se le apareció un perro muy perro y les destruyó con 3 mordidas a la yugular. No parece que haya vuelta atrás; Cruz Azul la cruzazuleó nuevamente.
Después de las sorpresas del miércoles dice el dicho “cuando las barbas de tu vecino veas rasurar” y era turno de San Luis v Tigres y Monterrey v Pumas.
Ya habían sido dos sorpresas que deberían poner a los felinos en alerta y parece que ni se enteraron. A los de Nuevo León los golearon y los de Ciudad de México perdieron por un solo gol. Ambos fueron domados.
En un partido bien trabajado por San Luis consiguieron los del Atleti mexicano la diferencia de 3 goles en un lapso de 67 minutos, marcador que les permitirá llevar una muy buena ventaja al Volcán donde los Tigres tendrán que hacer un partido muy inteligente sin desesperarse para lograr la vuelta en el marcador.
Mientras que en Ciudad Universitaria, los de la UNAM buscarán que su horario seleccionado de las 12 del día sea merma directa en los Rayados para tratar que ese gol de diferencia no sea motivo de eliminación.
La bendita Liga MX tiene todos los componentes para ser una novela de los noventas o una serie de 5 temporadas mínimo para cualquier aplicación de streaming. Cuando uno piensa que el destino puede ser el mismo de cada personaje, siempre hay un giro en la trama que te mantiene atento a lo que sigue. El producto no deja de ser atractivo y a veces, la mayoría de las veces, ridículamente ilógico.
Si los resultados se mantienen tendríamos San Luis v América y Monterrey v Tijuana en semifinales y diganme lo que quieran pero la posibilidad de un San Luis v Tijuana como final del futbol mexicano está, las probabilidades se hacen pocas por los rivales pero de que se puede, se puede.
Quiero reirme pero a veces estamos más cerca del llanto que de la risa.
Así de ilógica es la Liga MX: lo que sirve durante 17 jornadas se acaba en dos partidos, a veces en uno si no corren con la suficiente cantidad de talento para superar el Play-In.
Los equipos que no dieron una en la temporada descansan haciendo nada en mes y medio aproximadamente pero los que tuvieron un rendimiento estable y uno que otro sobresalto, hoy viven los últimos juegos posiblemente de su torneo.
Los que parecían pasarían a semifinales hoy están contra las cuerdas esperando una respuesta total de sus localías en la vuelta.
Esta liga que semana con semana abucheamos y criticamos dejó de darnos partidos emocionantes en su actuar dentro de la cancha por dramas fuera de ella, y luego volvieron los partidos con resultados inesperados y ahora tenemos una ruleta de emociones cada que hay algo referente a la Liga.
Y recuerden, la pelota siempre al 10.