Lobos Plateados no tendrían un vínculo directo con la BUAP
Lobos Plateados llega a Puebla, sin embargo, es poco probable que dicho equipo tenga un vínculo directo con la BUAP, institución que, al parecer, se limitará a proporcionar al club las instalaciones para llevar a cabo sus entrenamientos y sus partidos como local.
Durante dos años la Arena BUAP, antes llamada gimnasio Ignacio Manuel Altamirano, ha sido sede de diversos eventos relacionados con la práctica del deporte ráfaga. Y es que en dicho periodo los representativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han competido en la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil.
También en ese lapso, la arena remodelada en 2017, albergó juegos de exhibición y entre ellos un partido interescuadras de la Selección Mexicana, misma que en 2023 tomó a Puebla como una de sus sedes de preparación rumbo a la Copa del Mundo.
La promoción del basquetbol en la máxima casa de estudios en el estado fue importante en este lapso, sin embargo, en esta segunda parte del año —a pesar de que su aportación será simbólica— el impulso a dicha disciplina va a ser superlativo ya que, a partir de julio, cuando se ponga en marcha la temporada 2024 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Lobos Plateados aullará en la duela de Ciudad Universitaria.
¿Un proyecto viable?
Para la nueva campaña de la LNBP, los equipos debutantes en el circuito nacional serán los Diablos Rojos del México y los Lobos Plateados, quienes vienen a fortalecer la competencia basquetbolística en la parte centro del país.
Los escarlatas, que ya anunciaron a Gael Bonilla como su jugador franquicia, tienen un presupuesto vasto ya que cuentan con el respaldo financiero de la familia Harp, la cual posee una amplia y reconocida relación con el rubro deportivo.
Por otra parte, está Lobos Plateados. El nuevo equipo de Puebla trae de regreso el basquetbol de LNBP tras unos años de ausencia, esto después de la efímera estadía de los Ángeles, quienes durante corto tiempo jugaron al norte de la ciudad, en el gimnasio Miguel Hidalgo.
Lobos Plateados llega a Puebla, sin embargo, es poco probable que dicho equipo tenga un vínculo directo con la BUAP, institución que, al parecer, se limitará a proporcionar al club las instalaciones para llevar a cabo sus entrenamientos y sus partidos como local.
Y es que, a pesar de que jugarán en su arena, fuentes cercanas a la institución me han comentado que la universidad no está interesada en volver a tener un equipo profesional.
A partir de lo que sucedió en el futbol con Lobos BUAP y el problema legal que generó la venta de la franquicia para convertirla en FC Juárez y, posteriormente, el fiasco que resultó el proyecto que tenía la expectativa de revivir a los licántropos en la fallida Liga del Balompié Mexicano, la BUAP cerró las puertas a la posibilidad de poseer una franquicia profesional de cualquier deporte.
En los próximos días se conocerá con certeza a los integrantes de la directiva de Lobos Plateados, mismos que tienen la difícil tarea de hacer redituable un proyecto que, con otros empresarios y en otros tiempos, no ha podido mantenerse. Y es que Puebla es una ciudad con mucho gusto por el basquetbol, pero con poca afición dispuesta a pagar un boleto por este deporte espectáculo.