GRADA Opinión

El hombre sin miedo

El debut de Penta Zero Miedo en la World Wrestling Entertainment (WWE) marcó un hito al ser una auténtica historia de superación basada en las raíces de la cultura mexicana: esfuerzo, sacrificio y lucha, mucha lucha.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 18 ENE 2025 - 2:22

El hombre sin miedo
Arte: GRADA

El 13 de enero de 2025 será una fecha que Penta Zero Miedo y muchos aficionados a la lucha libre en México jamás olvidarán. El debut oficial del gladiador originario de Ecatepec, Estado de México generó una enorme expectativa, me atrevo a decir que incluso superior a la de Alberto del Río y a la par del mítico Rey Mysterio.

Sin tener el calendario azteca o el tricolor en su indumentaria o forzar el español ante decenas de “gringos”, Penta Zero Miedo plasmó lo más profundo del mexicano en un emotivo discurso que trascendió las fronteras y dejó entrever porqué se ha convertido en todo un referente en nuestro país.

Su llegada a la marca de lucha libre más mediática del planeta no es cosa menor y era algo que tarde o temprano iba a ocurrir, pues su talento en el cuadrilátero estaba más que probado y ni qué decir de su recorrido por el pancracio nacional, Penta Zero Miedo es de los pocos gladiadores que puede presumir haber estado en las dos marcas más conocidas de México: AAA y Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) donde además, ganó protagonismo con el tiempo. 

Más allá de su enorme palmarés y sus extensas aventuras fuera de México por marcas como Lucha Underground y All Elite Wrestling (AEW), Penta Zero Miedo tiene algo que lo une al “pueblo” como hoy se le considera a la mayoría en nuestra tierra y eso es que empezó desde abajo y cuando digo desde abajo, es como cualquiera de nosotros, con un oficio que implicaba esfuerzo, una paga limitada y muchas horas de esfuerzo.

La carrera del también conocido como Pentagón Jr. empezó en la Central de Abastos en la Ciudad de México donde estuvo por más de diez años y destacó este punto porque la mayoría de las veces, los ídolos deportivos surgen a partir de la “mortalidad”, esa esencia de mencionar que vivió los desafíos igual que uno en el día a día.

El ganador de Rey de Reyes 2016 se ha ganado a pulso el cariño y sobre todo, el respeto de la gente ya sea dentro del ring o fuera de él producto de años de trabajo, entrenamiento y sobre todas las cosas, paciencia, algo que ya parece “raro” en los tiempos que vivimos. 

Que no les engañe la apariencia que para los nostálgicos como su servidor recuerden a “La Parka” QEPD, el poderío de Penta Zero Miedo se encuentra en sus deseos de seguirse superando y eso tiene un plus que es mantenerse como parte del “pueblo”, aquel que jamás puso peros para un autógrafo, que atendió a los aficionados y que incluso en su llegada a la WWE le dedicó unas palabras para toda la gente que creyó en él. 

Conforme uno más conoce a Penta, más se entiende porque no le teme a nada y sinceramente, algo de razón tiene porque lo más difícil, ya lo hizo que fue ir a luchar por sus sueños. 

Que la estadía de Penta en WWE sea próspera y que el tiempo le siga haciendo justicia a su enorme desempeño, porque alguna vez un joven de San Diego que entrenó en Tijuana entregó su vida a la lucha para ser hoy en día un miembro del Salón de la Fama.

Los buenos deseos de la gente ya están, la expectativa seguirá creciendo, ahora todo depende del valiente que quiera quitarle las agallas a un auténtico gladiador, a un hombre que superó sinfín de adversidades…

Al verdadero Zero Miedo.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.