Olvera y Celaya suben al podio en París 2024
La dupla mexicana se colgó la medalla de plata en en la prueba de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros quedando por detrás de China.
La dupla mexicana conformada por Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganó medalla de plata para México en la prueba de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El centro Acuático de París fue la sede en donde se dio un tremendo duelo entre China y México por el primer lugar de la prueba al grado que todo se definió en el último clavado, que por cierto, dejó un sentimiento de frustración entre el público mexicano que asistió a la prueba porque sienten que los jueces fueron benévolos en las calificaciones con los asiáticos.
Lo cierto es que la dupla Olvera-Celaya estuvo a la altura de las circunstancias y desde el principio de la competencia dieron muestra del objetivo que traían: ganar.
Es importante recordar que esta dupla se formó tras una evaluación entre Juan Celaya y Rodrigo Diego y, que con la aprobación de la entrenadora Ma Jin, se respaldó que fuera Celaya quien complementara a Osmar.
Los primeros clavados marcaron el desarrollo de la competencia y a partir del tercero México se subió ya a la lucha por el oro, se pusieron terceros, en la cuarta ronda fueron primeros y eso, metió una tremenda presión a Long y Wang.
Quinta y sexta serie fueron de alarido, de tú a tú, y es ahí en donde la apreciación juega. Juicios favorables a la pareja asiática que les permitió finalizar en primeros con México muy cerca.
Finalmente China se quedó con el oro al sumar 446.10 puntos, México segundo con 444.03 y Gran Bretaña ganó bronce al sumar 438.15 puntos.
Esta medalla en 3 metros sincronizados varonil de Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya es la número 16 en la historia de los clavados olímpicos para México (deporte con más preseas le ha aportado al país), la octava de plata en esta disciplina y la 76 para el país en general.
Es la primera medalla en la historia para México en la prueba de trampolín sincronizado y la duodécima presea para los clavados en la rama varonil.
Es la segunda presea en saltos sincronizados en la rama varonil, después de la plata obtenida por Germán Sánchez e Iván García en la prueba de plataforma en la edición de Londres 2012.