Poblanos comparten su experiencia olímpica en París 2024
Sofía Reinoso (canotaje), Marcos Madrid (tenis de mesa) y Gibrán Zea (esgrima), vivieron esta justa deportiva de forma intensa y les será inolvidable.
Los Juegos Olímpicos de París han resultado para muchos, en diferentes rubros, inolvidables, duros, emocionantes, fascinantes o desgastantes; pero todos los guardarán en una parte muy especial en su vida.
Así es el caso de los tres poblanos que representaron a México en estos Juegos y que pasaron por todas los sentimientos mencionados, Sofía Reinoso (canotaje), Marcos Madrid (tenis de mesa) y Gibrán Zea (esgrima), vivieron esta justa deportiva de forma intensa y les será inolvidable.
Sofía Reinoso y el honor de ser pionera
La kayakista poblana Sofía Reinoso vivió los dos lados de la moneda en estos Juegos Olímpicos, tuvo una presentación no esperada en el slalom y una revitalizante en el cross, modalidad que domina y que hizo su presentación dentro del programa olímpico del canotaje.
“El llegar fue una sensación indescriptible, increíble, de orgullo, de haberlo logrado… Ha sido mucho estrés, pero sin duda es un premio, es cuando todos los sacrificios han valido la pena, a veces se me olvida dimensionar que soy la primera mexicana en lograr esto en mi deporte. Es algo muy especial, de verdad entrego todo”, comentó.
La dos veces olímpica se topó con una realidad, la distancia que hay entre las diferentes zonas que practican el kayak y que a la hora de enfrentarse en este escenario, definen lugares.
“Aquí hubo más presión, se siente al competir y era mi segunda vez y te sientes comprometida a hacerlo mejor. Necesitaba el Cross porque en el slalom no me sentí bien, es muy duro entrenar tanto y reducir todo a 120 segundos, no es suficiente para representar cómo me sentía. Pero también ves que se quedan fuera medallistas olímpicas. Es duro saber que en América no tenemos pistas salvo Río de Janeiro y Oklahoma, pero no están todo el tiempo, no tiene que ver con el apoyo, sino con las condiciones, hay desventajas y la verdad es que estoy muy contenta con lo que hice”, aseguró.
La medallista en Juegos Panamericanos se lleva un gran aprendizaje de París, el enfrentar los retos llena de orgullo y apoyada siempre en sus talentos, convicciones y familia.
“Mis papás están felices, al menos eso me dicen, es la primera vez que me ven competir y se sienten emocionados; mi hermano Antonio igual, pero por ejemplo él sí me llamó y me dijo: ‘Sofía, lo hiciste mal, así no remas tú, rema a tu nivel’. Y lo hice, tuve una mejor bajada y gracias a su respaldo”, puntualizó.
Marcos Madrid y el placer de jugar en casa
Marcos Madrid vive en París, juega en París, respira París… y disfrutó de muchas maneras su ciudad, desde los preparativos previos, su clasificación y su participación.
“Sí se están cumpliendo las expectativas, están sorprendidos por el impacto en la sociedad y los turistas, todos los eventos han estado llenos. A pesar de que muchos parisinos no confiaban y ha salido muy bien”, dijo.
Madrid Mantilla asegura que hubiera querido tener una mejor competencia, pero al mismo tiempo dice haber cumplido muchos otros objetivos importantes.
“Ya estoy un poquito más tranquilo y relajado, uno siempre quiere tener un mejor resultado y rendimiento, me hubiera gustado haber jugado mejor, disfrutar un poco más en los momentos de presión; pero también hay que ver que fue un proceso muy fuerte para llegar. Estoy muy orgulloso de haberlo logrado junto con mi equipo”, señaló.
Para el poblano es vital, en su carrera deportiva, el respaldo de su familia y haberlos tenido en esta ocasión fue invaluable.
“Estuvieron muy contentos, han vivido el proceso como si fuera suyo y eso para mí es un premio, me emociona que hayan podido vivir esos momentos, disfrutaron todo, el juego, el ambiente y la ciudad”, agregó.
El futuro de Marcos en la alta competencia pensando en el siguiente ciclo dependerá de un análisis y también del respaldo que exista por parte de los directivos del deporte mexicano.
Gibrán Zea y el deseo de ir a Los Ángeles 2028
El esgrimista Gibrán Zea compitió en el Gran Palais de París y el escenario lo cautivó, lo hizo sentir tan especial que ahora no piensa bajarse de este barco que lo puede llevar a Los Ángeles 2028.
“Esto es un pequeño sabor para atraerme otra vez a los próximos Juegos Olímpicos, me motiva más prepararme para llegar mejor, ya sé el camino, ya sé cómo funciona y trataré de dar todo para los próximos; prepararme y estar ahí”, compartió.
La experiencia para el sablista es positiva, superó el reto inicial del primer combate y después, ante el subcampeón mundial, dio una batalla de altura.
“Ganar iniciando los Juegos Olímpicos es muy importante, sea como sea la tabla es una victoria. El haber entrado al top 32 es una gran emoción, en el segundo combate ante el número dos del mundo, entregué toda mi fuerza y capacidad”, destacó.
De la misma forma que todos los atletas de México, su familia es la responsable de que estuviera en París, incluso, para poder verlo, su mamá Balkis pasó una travesía de 3 días desde México, pasando Estados Unidos y Madrid, y dos vuelos cancelados.
“Yo no sabía de las peripecias de mi mamá para llegar a la competencia, no me querían decir para no preocuparme, pero gracias a Dios pudieron estar aquí y disfrutaron la competencia y el escenario espectacular”, puntualizó.
Gibrán sueña con seguir creciendo y está dispuesto a seguir trabajando para estar a la altura de los mejores del mundo.
París 2024 está a pocos días de terminar y el testimonio de estos tres atletas puede ser el de todos en la delegación de México, inversión, dedicación, para tener una experiencia inolvidable.