Todo ha valido la pena, asegura Marcos Madrid
En exclusiva, a un día de conseguir su clasificación, el tenismesista poblano compartió con GRADA su sentir tras obtener el boleto a los Juegos Olímpicos. “Jugar en París, la ciudad en donde vivo desde hace más de ocho años, es sensacional; es como jugar en casa. Será muy importante compartirlo con mi familia. Eso será muy valioso”, señaló Madrid Mantilla.
Llegar a unos Juegos Olímpicos es uno de los logros más importantes que tienen los atletas en su carrera deportiva; es como su graduación; es trascender más allá de las competencias. Es llegar al terreno mismo del alto nivel.
En ese selecto grupo estará el poblano Marcos Madrid Mantilla, quien acaba de lograr su boleto para competir en París 2024, sus segundos Juegos Olímpicos. El seleccionado de tenis de mesa ganó el selectivo continental y aseguró su participación en la justa más importante del mundo deportivo.
En charla con GRADA, el también medallista de Juegos Panamericanos compartió su sentir, un día después de haber logrado su clasificación.
“Me siento muy contento, muy satisfecho por el resultado, sobre todo por todo el esfuerzo que se hizo durante todos estos años, pero lo más importante, y quiero destacarlo, es compartirlo con mi papá y mi familia, que siempre me han apoyado. Con mi equipo de trabajo, mi coach y mi novia, ese es el premio que se da y lo hace tan especial”, comentó.
Hoy todo es alegría, pero hubo un momento en la final que estuvo contra la pared ante el paraguayo Marcelo Aguirre, cerca estuvo de que el sueño se fuera, pero un ajuste de estrategia en el momento más difícil cambió todo y enderezó el camino.
“El punto clave fue la parte mental. Lo más difícil es estar en el presente e ir olvidando todos los errores de los sets anteriores. Te vas quedando con algunas sensaciones y solo pensar en la táctica y el momento, esa fue la clave”, señaló Madrid.
“Tuve algunas reacciones de enojo y furia que me levantaron el ánimo para lograr la remontada. Se veía casi perdido, pero logré controlar la frustración y las cosas se dieron, afortunadamente”, agregó.
El proceso
Para Marcos no ha sido sencillo llegar a este momento. Pasaron etapas en las cuales el panorama lucía sombrío, como cuando por un error de la Federación de Tenis de mesa, por poco queda fuera de los Juegos Centroamericanos. A todo eso hubo que sobreponerse.
“Ha sido un proceso muy desgastante en lo físico, mental y económico. He estado en busca de puntos de ranking para tener una posibilidad, si no se daba el pase aquí en el Preolímpico. Era una opción muy viable y por lo mismo estuve viajando por todo el mundo buscando puntos. Eso desgasta”, agregó.
Otro de los puntos que hubo que solventar fue el del respaldo económico para encarar el proceso olímpico, la falta de becas y de apoyo de las autoridades mermó por momentos el fogueo y la preparación.
“El tema económico fue muy pesado. El apoyo familiar es más del 90 por ciento y mis ingresos… Agradezco el apoyo del Instituto del Deporte de Puebla y a Yadira Lira, porque nunca dudaron en respaldarme, por muy complicado que pareciera. Al Comité Olímpico que siempre me apoyó y claro, gracias a que mi familia hizo un esfuerzo especial fue que se logró solventar toda la inversión de viajes y preparación”, dijo.
La familia, pieza fundamental
Fue entonces cuando nuevamente, la familia se volvió el principal respaldo para su preparación, todos apoyando y siendo su máxima motivación.
“Mi papá está muy orgulloso. Ahora está más relajado, pasó momentos complicados por un tema familiar que tuvimos y él lo atendió, hicimos un esfuerzo todos para que pudiera estar aquí en Lima y vivirlo de cerca. Es un momento inolvidable y pude compartirlo con él. Por lo mismo, se hace una sensación el doble de fuerte. Vamos a seguirlo disfrutando”, destacó.
Una vez con el boleto a París en la mano, el poblano dos veces campeón Centroamericano (2010 y 2018), programará los 70 días de trabajo que quedan antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
“Los planes cambian un poco. Me gustaría tomar un pequeño descanso físico y mental por todo este período de carga. También tengo que ver los torneos que me convienen para prepararme mejor. Quiero hacerlo mucho mejor que en Río de Janeiro 2016. La diferencia será el disfrutarlo más y preparar un poco más el aspecto mental, vivirlo mucho más intenso”, dijo.
Jugará “en casa”
Para el olímpico en Río 2016, el jugar ahora en la ciudad donde reside es un punto extra de motivación; será sin duda, muy especial.
“Jugar en París, la ciudad en donde vivo desde hace más de ocho años, eso es sensacional; es como jugar en casa. Será muy importante compartirlo con mi familia. Eso será muy valioso”
Finalmente, Marcos reiteró estar satisfecho y emocionado por lograr el objetivo de clasificar a unos Juegos Olímpicos, solventando todas las adversidades con las que se topó en el camino.
“Termino este tiempo muy contento, saludos a México y a Puebla. Gracias por estar atentos en mi carrera y agradecer a todos los que confían cuando las cosas se ponen más complicadas. Espero tener muchas victorias para compartirlas con todos”, puntualizó.