Prisca Awiti se baña en histórica plata
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz se colgó la medalla de plata siendo la primera presea en la historia del Judo mexicano en los Juegos Olímpicos.
México vivió nuevamente una jornada inolvidable en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a la medalla de plata que ganó Prisca Awiti en judo 63K.
La judoka ganó la primera medalla olímpica para este deporte en la historia para México y lo hizo de una manera espectacular, poniendo a todos pendientes de su camino a la final.
Prisca logró unir a un país en torno a la televisión y medios digitales para conocer cómo le iba en la final, todos quedaron prendados del carisma de la mexicana.
Luego de superar las rondas preliminares venciendo 10-0 a Nigara Shaheen del equipo de refugiados; a Angelika Szymanska de Polonia con un 2-0 en octavos de final; a Lubjana Piovesana de Austria con 1-0; a Katarina Kristo de Croacia, 11-0 en semifinal, y así instalarse en el duelo por el oro.
Para este momento, ya todos, amantes y no del judo, estaban enterados que una mexicana combatiría en la final olímpica de París y lo haría ante la eslovena Andreja Leski.
Su mamá la vio en un restaurante
Afuera del centro deportivo instalado en Champ de Mars, su mamá, dos de sus hermanos, sus primos y amigos, disfrutaron de la semifinal y la final a larga distancia, en un restaurante.
Resulta que no tenían boletos para la ronda de la tarde y conseguirlos fue una odisea. El Comité Olímpico mexicano les dio dos y lograron uno más, pero la mamá Lola decidió quedarse afuera.
“Me muero de los nervios y estaba rezando para que no me tocara estar allá, mis hijos entraron, no nos prevenimos lo suficiente para estar en esta etapa pero lo logramos y mis hijos están dentro. El papá (Xavier) está en su trabajo viendo las peleas con sus compañeros. Seguro está brincando hasta arriba”, compartió con GRADA.
La final llena de emoción
Llegó el momento y Prisca salió al tatami, su rival, Andreja Leski llevaba la misma intención, ser campeona. Se pronosticaba un duelo intenso. Y lo fue.
La mexicana se adelantó 1-0 y el combate se desarrolló como se esperaba, intenso y con mucha tensión; un movimiento de la eslovena puso a Prisca contra el piso y logró ganar el duelo 11-1.
Plata para México
“¡Se siente muy chido! Es un sueño de ella. Yo disfruto lo que me toca como mamá, pero es su sueño, lo disfrutamos mucho y seguro cualquier mamá o papá en mi situación disfrutarían lo que sus hijos hacen. A ella le tocó este camino tan público, pero lo que nuestros hijos hacen es un orgullo para nosotros”, señaló visiblemente emocionada la madre de Prisca.
“No me lo creo”
Al término de su combate, la medallista mexicana aseguró estar asimilando lo sucedido, porque es algo que aunque se preparó para lograrlo, no sucede todos los días.
“No me la creo todavía, como que no me ha caído el veinte que soy medallista olímpica, me siento muy orgullosa y muy feliz. Es un orgullo ganar la primera medalla en judo, no creo que vaya a ser la última. Espero inspirar a las generaciones que vienen, que sepan que todo es posible”, señaló.
Es indiscutible señalar que Prisca forma parte ya de un exitoso grupo de mujeres que, en los últimos años, han dado gloria al deporte mexicano: “En México, las mujeres estamos muy fuertes, tenemos mucho talento y creo que no va a ser la última batalla de México en estos juegos”, dijo.
No es casualidad
El entrenador de la mexicana, Jorge Atencio señaló que este resultado no es obra de la casualidad, sino de un trabajo constante que la llevó a ser medallista olímpica.
“Prisca es quinto lugar mundial, es medallista de plata en grand slam, es medallista en panamericanos. Se vino trabajando mucho, se trata de llegar lo mejor y en el momento deportivo indicado”, sentenció.
Así, lleno de intensidad se vivió el día de la histórica medalla de plata que la mexicana Prisca Awiti Alcaraz ganó en el judo.
Prisca nació en Londres y es hija de padre keniano y madre mexicana. En su momento, tras presentarse con Gran Bretaña y tras una evaluación, decidió representar a México.