“Nico” Meza, el bajacaliforniano que comanda a Borregos Puebla
Originario de Ensenada, Baja California, Nicolás Meza Boilevé es una de las piezas clave en el actual equipo de Enrique Zúñiga. El amor por el básquetbol, heredado de su papá, así como la disciplina le han forjado un camino de logros y un futuro prometedor en el deporte ráfaga.
La figura de Nicolas Meza Boilevé, a todas luces imponente, se acerca tímidamente a las gradas de la duela del Tec de Monterrey Puebla, para charlar con GRADA.
Tras arreglarse el micrófono y sacudirse un poco los nervios, “Nico” nos cuenta sobre la relevancia del basquetbol en su trayectoria universitaria, el apoyo de su familia –sobre todo, la influencia de su padre en su indudable gusto por el deporte ráfaga.
Se mantiene atento a las preguntas, responde amable y sonriente, pero jamás pierde de vista el entrenamiento encabezado por el coach Enrique Zúñiga, ni a sus compañeros, quienes ya han comenzado la práctica. Hay que apurarnos, es evidente que el ensenadense sólo tiene una cosa en la mente: regresar a la duela.
¿Qué significa el deporte para ti?
El deporte es muy especial en mi vida. Empecé a jugar basquetbol desde los cuatro años, gracias a mi papá; él fue quien me trajo a este hermoso deporte. Siempre lo he visto como una oportunidad para sacar mis estudios. Gracias al deporte pude conocer lugares, jugué en Estados Unidos, Europa, y más que nada me dejó muchos recuerdos muy padres.
¿Qué papel ha jugado la familia en tu trayectoria?
Toda mi familia tiene una parte importante en mi trayectoria. Mi papá, que me levantaba a las cuatro de la mañana para entrenar; mi mamá, que me ayudaba con las dietas; mi hermano, que fue compañero de entrenamiento. Siempre me han apoyado en todo y la verdad se los agradezco mucho.
¿Qué te genera vestir la camiseta de Borregos Puebla?
Es un sentimiento muy bonito. Desde chico mi papá me contaba del Tec de Monterrey y si me llegaba a quedar en México, siempre fue mi idea, venir a jugar al Tec, un lugar con excelente nivel en deportes y, lo más importante, en lo académico. Y gracias a Dios, aquí estamos.
¿Cuáles consideras que son los pilares de tus logros?
La disciplina que me ha dado mi papá. Él me hacía levantarme a las cuatro de la mañana entrenar; muchos a mi edad, a los 14 años, no lo hacían y eso me fue dando una disciplina donde me pude respaldar.
¿Quién es tu referente?
Son dos: (Jonathan Clay) “J. J.” Redick y Klay Thompson me gustan muchísimo, me reflejo mucho en ellos. Siento que tenemos el mismo estilo de juego; me la paso viendo sus videos y tratando de ver las cosas que hacen para venir a la cancha y hacerlo, alcanzar su nivel y hasta superarlos.
¿Qué consejo le darías a los gradistas y en especial a aquellos jóvenes que desean dedicarse al deporte?
La disciplina, el trabajo duro. Tienen que trabajar para lo que quieran, para sus sueños. Ese sería el consejo que les daría a todos.