GRADA Opinión

La Franja femenil y el periodo de transferencias

Es claro que la Franja no tiene los mismos presupuestos que los típicos líderes de la femenil, por lo que este periodo de transferencias será clave. La estrategia camotera siempre ha sido la misma: invertir poco, buscando calidad.

Ana Paola
Ana Paola López

Actualizado: 18 NOV 2022 - 3:52

La Franja femenil y el periodo de transferencias
Arte: GRADA

La Liga MX Femenil llegó a su fin esta semana con la quinta victoria de Tigres, equipo que ha ganado 5 de los 10 torneos que se han jugado desde 2017 hasta la fecha.

La Franja no inició su historia hasta 2018, y en el Clausura 2019 calificaron a su primera y única liguilla. De hecho, ahí cayeron en una buena serie contra Tigres, equipo que acabaría también campeón del torneo. En el global cayeron 4-1, pero considerando que sólo llevaban un torneo de vida y que, incluso, consiguieron anotarle a Tigres en el Cuauhtémoc –en la ida –para sólo caer 2-1 en casa, creo que fue una gran hazaña.

En ese torneo, y en general en estos años de futbol femenil, 3 jugadoras han sido clave: Mariela Jiménez, Mirelle Arciniega y Maria José López.

La primera en salir de la Franja fue Mariela, quien después de erigirse en la mujer de los goles para las camoteras y destacara, no sólo por su gol sino su gran velocidad, ficharía con Pumas. Mirelle y Majo, quienes se conocen y han compartido cancha, vestuarios y equipos desde la infancia, permanecieron más tiempo y no dejaron el cuadro camotero hasta el torneo pasado.

Mirelle partió a Cruz Azul y calificó a su segunda Liguilla, pero en la Franja se le recuerda como esa contención por la que pasaba el ritmo del juego y la visión para ir al frente.

“Majo”, por su parte, habiendo estudiado para entrenadora en la ENDIT, se convirtió en la entrenadora de la categoría Sub-18; pero como jugadora fungió como esa defensa central encargada del saque de meta largo cuando las porteras aún no tenían ese golpeo, y como la capitana con más de 100 juegos, que no sólo era medular atrás, sino que se hacía presente en el marcador en momentos clave, ya fuera para anotar gol en balón parado o para ser la cobradora oficial de penales para la Franja. También fue esa que tomó la responsabilidad anímica del equipo, convirtiéndolas por mucho tiempo en el famoso “equipo de los listones”.

¿Por qué las menciono? Porque estadísticamente, este último ha sido el peor torneo de la Franja en su historia.

En los periodos de transferencia siempre han sido de los equipos más volátiles, con muchísimas bajas y muchísimas altas. Sin embargo, por mucho tiempo lograron tener estabilidad con Mirelle y “Majo”, y quizá le añadiría solamente a Brisa Rangel (portera que acaba de salir a León), María Saínz (carrilera), Dulce Martínez (central), Ivonne Najar (volante que con el tiempo se afianzó de titular) y Mariam Castro, como ese enganche con gol. Y quizá por eso, a pesar de la volatilidad en altas y bajas, la Franja podía más o menos mantenerse ahí en la parte media-baja de la tabla, pero con aspiraciones de colarse a Liguilla. Pero este torneo que salieron Mirelle y “Majo”, creo que no hubo altas que pudieran suplir sus ausencias.

Es claro que la Franja no tiene los mismos presupuestos que los típicos líderes de la femenil, por lo que este periodo de transferencias será clave. La estrategia camotera siempre ha sido la misma: invertir poco, buscando calidad. Entiendo las razones, pero creo que hasta la fecha todavía no lo han podido hacer con la femenil, aunque en la varonil ya les ha dado resultados los últimos torneos.

Personalmente, nunca jugué en Puebla, pero le tengo un cariño especial. Entonces, espero ‘fichen inteligente’, porque me gustaría volver a verlas en el nivel de ese Clausura 2019. A ver qué pasa en estos días.

Sobre el autor

Ana Paola López
Ana Paola López

Ex jugador profesional de la Liga MX Femenil. CP ITAM y Directora Técnica egresada del ENDIT.