La primera de Cocca
Llegó Cocca con toda la relevancia del puesto que ya ha tomado y los cambios y mejoras que ofrecería un técnico como él.
Esperamos mucho tiempo por ver el recambio de Gerardo Martino. Llegó Cocca con toda la relevancia del puesto que ya ha tomado y los cambios y mejoras que ofrecería un técnico joven que ha tenido mediano y poco éxito en su paso por el futbol profesional, hablando desde el banquillo, y como siempre, decepcionó a algunos eruditos que exigen nombres olvidados, otros que claman por aquellos que no están y “deberían estar” (cada nombre tiene su grupo de seguidores para hacer porra) y que nunca una lista de un seleccionador nacional tendrá a gusto a los fanáticos.
Comparando la lista contra la de Qatar, podemos ver números y nombres distintos, también ‘estamos a ciegas’ en cuanto a la estrategia que Cocca usaría con estos elementos y cómo logrará pasar las dos primeras citas, ante rivales de mucho menor nivel con nota de aprobado.
De los 26 futbolistas mundialistas, repiten 20 en esta primer convocatoria, (tampoco iba a descubrir el hilo negro); en México tenemos varios niveles de futbolistas, a mi muy humilde parecer, podemos dividirlos en los siguientes: top mundial, top Europa, top América y el resto.
Del primer grupo tenemos tal vez 3 o 4 futbolistas que puedan ser deseados por grandes y medianos clubes del mundo: Ochoa (aunque a muchos no les parezca, es lo que es), un grandísimo arquero atajador bajo palos, con salidas medianas en área chica y con grandes vuelos; Edson Alvarez, un motor todo terreno que parte del puesto de 5 y desbalancea defensas en balones parados; Hirving Lozano, un verdadero demonio cuando viste de celeste en tierras adoptivas del Diego, junto con Osimhen y Kvaratskhelia tienen al Nápoli a 17 puntos del segundo lugar, casi encarrerado finalmente a lograr el título de Serie A; y el cuarto futbolista top podría ser discutido entre César Montes que está haciendo todo bien en España, Johan Vásquez que no ha tenido la continuidad deseada, Raúl Jiménez que no ha vuelto a ser el mismo después de la lesión y Santiago Giménez que está a lo suyo, siendo destacado y goleador con el Feyenoord. Usted, estimado lector, elija quienes entran en el primer grupo.
Vamos con el “top Europa”: ahí ponemos a estos que queden fuera del top mundial y por su accionar individual en sus equipos podemos agregar a Gerardo Arteaga, Erick Gutiérrez, Johan Vásquez, y alguno más que pueda tener continuidad y ritmo, recientemente Julián Araujo en filas blaugranas, apunta a tener un buen porvenir, tiempo al tiempo, y lo que nos depare para ese sector peleado con Jorge Sánchez.
Top América, tenemos claro que hay un espacio entre este y el grupo anterior donde Luis Chávez, Kevin Álvarez, Israel Reyes, Alfonso González y tal vez Fernando Beltrán se podría colar a viajar pronto a Europa, y podrían subir de grupo en la jerarquía del futbolista mexicano; sin embargo, el resto son muy buenos para el nivel donde competimos, pero ‘les falta un centavo para el peso’ y esto generará que su carrera esté ligada a este lado del mundo. Ejemplo de estos futbolistas son Carlos Rodríguez y Erik Sánchez.
Los demás, me parece que no están en nivel de Europa, y tienen que trabajar mucho para que sean top en este continente. Ya llevan algunos mucho premio con ser futbolistas profesionales y no han demostrado el nivel que sus porristas profesan, Vega, Antuna, Alvarado, Romo, Gallardo, Lainez, De la Rosa, Córdova; en fin.
La posible alineación de Cocca para iniciar su proceso en cancha, parece que va por lo que ya tenía Martino como base, quitando (ojalá definitivamente para el nuevo proceso) a Herrera y Guardado, dieron lo que debían dar y está bien. Gracias y hasta nunca.
Ochoa, Kevin, el “Cachorro” Montes, Israel Reyes, Arteaga, Edson, Luis Chávez, Charly Rodríguez, Poncho González, “Chucky” y Santi Giménez; suena a una buena estrategia con la formación 1-4-4-2, que habitualmente ocupa Cocca en sus equipos.
El trabajo que logre realizar en las siguientes semanas más la eficiencia del futbolista en los dos partidos y el ánimo y control de emociones que pueda tener el nuevo seleccionador, serán el bastión de trabajo para los próximos 4 años o el motivo para que ese tiempo sea mucho menor para Diego Martín.
Y recuerden, la pelota siempre al 10.