GRADA Opinión

Cuando la Franja derrotó a Chivas para ser subcampeón de México

El domingo 22 de abril de 1945 quedó en la historia del Puebla como el día que obtuvo por vez primera, una victoria como local ante Chivas; y de paso, obtuvo el subcampeonato en su aparición dentro de la liga, el cual tuvo mayor lustre al ganar la Copa México un par de meses después.

Héctor
Héctor Padilla

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:33

Cuando la Franja derrotó a Chivas para ser subcampeón de México
Arte: GRADA

Indudablemente, el futbol de Puebla siempre deberá estar agradecido con don Joaquín Díaz Loredo, así como con don Alfonso Sobero Nevares, quienes en 1944, junto con otros grandes hombres visionarios del deporte, le dieron a la ciudad angelical un equipo de futbol, mismo que ha contribuido a ser uno de los símbolos de identidad dentro del contexto cotidiano como lo es el Puebla de la Franja.

El andar del Puebla, dentro de su historia, inició en la temporada 1944-1945 al participar en la entonces llamada Liga Mayor de Futbol. Igualmente, aparecieron en ese año el Oro y los entonces llamados “Lechugueros” del León. Además de estos equipos, también arrancaron el campeonato los equipos de Atlante, Veracruz, Moctezuma, Marte, Atlas, España, América, Asturias, A.D.O. y Guadalajara.

En aquella ocasión, el Puebla era el equipo sensación de la liga, donde el apabullante España se coronaría en la temporada referida, teniendo como figuras a Isidro Lángara, José Manuel “Charro” Moreno, Carlos Laviada, Carlos Septién, José Iraragorri, entre otros grandes jugadores.

Foto: Especial

La Franja llegó a la última jornada del torneo referido como sublíder de la competencia y para obtener el subcampeonato necesitaba ganar al Guadalajara en el “Mirador”, sobre todo porque llegó empatado con el Moctezuma, en el segundo lugar de la tabla. 

Los orizabeños, ya le habían propinado una contundente goleada al Guadalajara en “Oblatos” por 1-6, donde uno de los anotadores del cuadro “cervecero” fue Ricardo “Changa” Álvarez, quien una temporada después llegó al Puebla para convertirse en un histórico.

Mientras tanto, Puebla le ganó al América 0-2 como visitante en el “Vista Alegre” de la capital del país. Igualmente, con un triunfo de la Franja ante Guadalajara, no importaba lo que hiciera León ante Veracruz en el Puerto, donde a final de cuentas empató a un gol, así como el Asturias que perdió en la “Perla de Occidente” ante Atlas por 3-1. Con ello, todo estaba servido para que la Franja fuera por el subcampeonato.

Guadalajara tomó en serio el cotejo, a pesar de haber quedado relativamente lejos de los primeros lugares en aquel torneo. Para ello, viajó en tren desde el jueves 19 de abril de 1945, con el objetivo de llegar con un par de días de descanso a Puebla y tratar de obtener el triunfo ante los locales, para frustrar la alegría en la obtención del subcampeonato poblano.

El día del partido llegó y con un inmueble abarrotado, la Franja fue el equipo dominante en el terreno de juego de principio a fin, buscando constantemente la portería tapatía.

Prácticamente, el encuentro fue sentenciado en el primer tiempo, donde al minuto 12, Manuel Alonso puso el 1-0 con tiro de derecha dentro del área, al ángulo inferior izquierdo de la portería de Chivas. Al 26’, la gran figura argentina y un histórico de la Franja como Ricardo Alarcón, en copia del anterior gol, colocó el 2-0 indiscutible. Ya en el segundo tiempo, el michoacano Arturo Chávez colocó el 3-0 definitivo.

El domingo 22 de abril de 1945 quedó en la historia del Puebla como el día que obtuvo por vez primera, una victoria como local ante Chivas; y de paso, obtuvo el subcampeonato en su aparición dentro de la liga, el cual tuvo mayor lustre al ganar la Copa México un par de meses después.

Al final del partido, los aficionados poblanos saltaron eufóricos a la cancha y llevaron en hombros a los jugadores del Puebla, rumbo a los vestidores. Ese día hubo fiesta en la Angelópolis, muestra del cariño incondicional que la gente poblana siempre le ha tenido al blanquiazul.

Esa tarde memorable de subcampeonato, el técnico hispano Eduardo Morilla presentó esta alineación histórica: José Iborra, Juan Ángel “Pito” Pérez, Sabino Aguirre, Filiberto “Chivo” Guerrero, Mario Zendejas, Bruno Rodolfi, Eladio Vaschetto, Arturo Chávez, Guadalupe “Lupe” Velázquez, Ricardo Alarcón y Manuel Alonso. 

De esa manera inició en la Angelópolis esa rivalidad deportiva entre el Puebla de la Franja y el Guadalajara, equipos de mucha y gran historia dentro del balompié mexicano.

Sobre el autor

Héctor Padilla
Héctor Padilla

Historiador poblano egresado de la BUAP. Amante desde la cuna del Puebla de la Franja.