GRADA Opinión

La Franja: de Juárez al Caribe para ser campeón continental

El triunfo ante Ciudad Juárez le dio a la Franja una motivación extra para ir al Caribe y conquistar el anhelado título de la CONCACAF, empatando en el “Skinner Park” a un gol, donde Renato Porto anotó para Puebla y de esa manera, conquistó de forma brillante el título de Campeón de Clubes del área.

Héctor
Héctor Padilla

Actualizado: 31 MAR 2023 - 5:10

La Franja: de Juárez al Caribe para ser campeón continental
Arte: GRADA

Iniciaba la temporada 1991-1992 y la Franja presentó una nueva cara, que en el papel lucía un tanto endeble, ya que se habían ido del equipo grandes jugadores como Jorge “Mortero” Aravena, Marcelino Bernal, Arturo Álvarez, José Manuel “Chepo” De La Torre y Javier “Chícharo” Hernández, quienes con otros integrantes habían sido baluartes en la obtención del título de la 1989-1990.

A la dirección técnica del equipo regresó el histórico Manuel Lapuente, quien volvía después de haber dirigido a la Selección Nacional. En el equipo, quedaron íconos del “Campeonísimo” como lo eran Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza, Gerardo González, Ángel Torres y Arturo “Mango” Orozco.

La afición, un tanto acostumbrada a las grandes contrataciones de los últimos torneos, vio llegar a jugadores que no tenían gran renombre, pero que cumplían bastante bien sus funciones dentro del terreno de juego; tal fue el caso de Francisco Rotllán proveniente de Irapuato; Juan Carlos Chávez y Antonio “Riel” Gutiérrez, de Atlas; Salvador Reyes, de la Universidad de Guadalajara; José Ángel “Guayú” Galván, de Ciudad Juárez; Aurelio Rivera, de Cruz Azul y Jorge Patiño, de los Tigres. Y se sumaban a ellos tres brasileños como Renato Porto, José Carlos Gelinski, “Zeca” y Paulo César Silva, “Gaucho”.

El Puebla, una semana antes de iniciar el campeonato de liga (en septiembre de 1991), enfrentó en la semifinal a disputarse en un solo encuentro a la Universidad de Guadalajara, a quien derrotó por 2-0 en el estadio “Cuauhtémoc”. 

La Franja y los Leones Negros llegaron a esa instancia, después de que sus respectivos rivales (el Brooklyn Italians de Estados Unidos y el Pembroke Zebras de Bermudas), abandonaron el torneo. De esa manera llegó la Franja a la final del torneo de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, donde debería enfrentar al Police Sports de Trinidad y Tobago.

En el partido de ida, disputado en el césped del coloso de la “Maravillas, el Puebla derrotó a los caribeños por 3-1, con una ventaja que no parecía ser suficiente del todo para la vuelta a disputarse en Puerto España.

Antes de ese partido donde se definiría al campeón del área, dentro de la liga, Puebla tenía que visitar a las Cobras de Ciudad Juárez. La antigua Paso del Norte le había asentado bien a los poblanos, debido a que nunca habían perdido ante el equipo juarense, desde que este llegó a la Primera División, en el torneo 1988-1989.

El partido ante los fronterizos que eran dirigidos por el argentino Carlos “Chamaco” Rodríguez, se llevó a cabo el sábado 21 de septiembre de 1991, luciendo un tanto parejo en el papel; no obstante, Puebla, con anotación de Juan Carlos Chávez en los primeros minutos del partido, se llevó la victoria por 0-1, maniatando a la ofensiva de Ciudad Juárez, que era el subcampeón de la Copa México y tenía entre sus filas al hondureño Eduardo “Diablo” Bennett .

El triunfo ante Ciudad Juárez le dio a la Franja una motivación extra para ir al Caribe y conquistar el anhelado título de la CONCACAF, empatando en el “Skinner Park” a un gol, donde Renato Porto anotó para Puebla y de esa manera, conquistó de forma brillante el título de Campeón de Clubes del área, toda vez que en la liga, igualmente llegó hasta la final enfrentando al León.

Sobre el autor

Héctor Padilla
Héctor Padilla

Historiador poblano egresado de la BUAP. Amante desde la cuna del Puebla de la Franja.